Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
La obra está basada en “Marx en el Soho”

“Marx en Caracas” fue presentada
en sede central del Inpsasel

: Marx en Caracas es una obra para un público que no suele ir al teatro
: José León interpreta a Carlos Marx

Prensa Inpsasel (28.10.14) El pasado viernes 17 de octubre, las servidoras y servidores públicos del Inpsasel disfrutaron del monologo “Marx en Caracas” dirigido por Oscar Acosta e interpretado por el actor José León, en el marco de la Cátedra Comandante Hugo Chávez que se realiza todos los viernes en la sede central del instituto en Caracas.

La obra es una adaptación de “Marx en el Soho” del historiador social estadounidense, Howard Zinn; donde se plantean algunas vicisitudes desde la propia figura de Marx, a quien le dan una hora en el cielo para que venga a aclarar sus cosas.

Acosta señaló que se trata de “una visión moderna de esa figura como lo fue Carlos Marx (1818-1883), donde se intenta mostrar su vida a través de situaciones tan difíciles que tuvo que afrontar con su familia, a su vez, la obra muestra la vigencia de este gran revolucionario”.

“Marx en Caracas” lleva aproximadamente año y medio siendo presentada en Caracas como en otras regiones del país. Se ha mostrado tanto en salas convencionales como en espacios públicos y alternativos, “hemos estado en comunidades gracias a la invitación que nos han hecho distintos consejos comunales, ya que esta obra es concebida inicialmente para un público que no suele ir al teatro”, puntualizó su director.

El experimentado actor, José León, quien tiene más de 60 años de trayectoria en el mundo de la televisión, el cine, la radio y el teatro, dijo que fue un honor cuando Acosta le llamó para interpretar a Marx, pues “ha sido no solo un reto de trabajo, sino que representa un interés propio que tengo por el socialismo y por el comunismo”.

“Marx en Caracas” dura aproximadamente un poco más de 50 minutos, durante los cuales, se muestra un personaje totalmente cercano a quien le ve y escucha, paseando al espectador por los problemas familiares, sociales, ideológicos, políticos y económicos que todo ser humano enfrenta, sin perder en ningún instante vigencia.

“Nosotros, -dijo Acosta- tomamos la obra conservando su sentido original. Es una adaptación consona con lo que esta sucediendo actualmente en Venezuela. En conclusión, tenemos una obra accesible, muy entretenida. Es un espectáculo comprometido y contiene una gran calidad estética”.

“Esta obra tiene una particularidad muy buena, que es adecuada al compromiso que tenga el público, necesitamos de verdad que haya una participación ideológica, puntualizó León.

Igualmente, León comentó que el primer problema que se encontraron, tanto Zinn como Acosta y su persona, fue que no hay material en el cual basarse para interpretar un personaje, como fotos y películas, “no sabemos cómo hablaba Marx, entonces hubo que empezar a valorizarlo desde un punto de vista gramatical, sentábamos lo que él representaba y defendía.”  

(Gerardo Rojas)

: Oscar Acosta, director del monologo : Acosta y León recibieron reconocimiento por parte de la clase trabajadora

28/10/2014