Entregan Certificados en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Inpsasel impulsa formación
de Delegados y Delegadas de Prevención

Delegadas de PrevenciónCiento diez Delegados recibieron formación
Delegadas de Prevención Francisco González, Director de Medicina Ocupacional de la UCLA
Delegadas de Prevención Gersi Dávila, Delegada de Prevención

Ciento diez Delegados y Delegadas de Prevención recibieron sus certificados del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Diresat Capital y Vargas, después de aprobar el curso básico de Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo impartido por la Escuela de Formación Integral “Pedro Pascual Abarca” (Efippa), en ceremonia realizada en el Auditorium de la sede principal del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), en Caracas.

El evento contó con la participación de la Directora de la Diresat Capital y Vargas, Fátima Petit; el Director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Francisco González; el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo y Facilitador de la Efippa, Víctor Malavé; y Delegados y Delegadas de Prevención de distintos empresas y sectores.

La Directora de la Diresat Capital y Vargas comentó que la formación y capacitación de los Delegados y Delegadas de Prevención es de gran significación para el Inpsasel porque jornadas como esta permite otorgar a los trabajadores y trabajadoras conocimientos sobre la seguridad y la salud: “Ellos reciben herramientas básicas de carácter técnico, científico y político que les servirán para defenderse ante cualquier eventualidad que ocurra en sus centros de trabajo”, apuntó.

Por su parte, el Director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), médico Francisco González, destacó que los Delegados y Delegadas de Prevención, participantes en la primera fase de dicho curso, adquirieron elementos de análisis y crítica para interpretar la realidad social, política, económica y cultural del país y el mundo.

“De esta manera los trabajadores podrán evaluar por qué ocurren los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo; y, asimismo, podrán estudiar las formas de explotación en la sociedad capitalista y de esta manera prepararse para ir hacia una socialista”, afirmó. “El Delegado se debe a los compañeros que representa para presevar las adecuadas condiciones de trabajo y así prevenir daños a la salud; y para ello debe tener un excelente conocimiento técnico de las leyes, métodos de inspección, principios ergonómicos, higiene, seguridad y medicina ocupacional”, agregó.

Víctor Malavé, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo y Facilitador de la Efippa, dijo que el curso de formación constó de varios módulos dirigidos a identificar la problemática existente en los centros de trabajo y de qué manera repercute en la salud de los trabajadores. “Se estudiaron los factores de riesgo, presunciones de lesiones, y del papel de los Delegados de Prevención en la aplicación de una metodología en la creación de un mapa de riesgos para minimizar los accidentes”, destacó.

María Jacqueline Sanabria es Delegada de Prevención en la librería Coliseo 20/20. Afirma que durante el curso aprendió a identificar los riesgos que pudiesen presentarse en su centro de trabajo: “Donde trabajo hemos venido realizando un trabajo como Delegada de Prevención que nos ha permitido mejorar, por ejemplo, el área de comedor”.

Durante la ceremonia varios Delegados y Delegados de Prevención tomaron la palabra, entre ellos, Yunmari Moya, trabajadora en Calzados Calpani: “Llamo a mis compañeros a leer las leyes y la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) en los centros de trabajo. Nosotros, los Delegados de Prevención, tenemos el deber de apoyar y defender a nuestros compañeros de trabajo”.

Carlos Jaramillo, Delegado de Prevención en Supermercados Unicasa, dijo que tiene laborando en esa empresa seis años de los cuales cuatro ha trabajado para mejorar las condiciones en seguridad y salud: “Hemos sido amenazados porque hemos exigido que se respete la salud de los trabajadores”, expresó.

Por su parte, Gersi Dávila, Delegada de Prevención e integrante del Frente de Trabajadores Socialistas y Antimperialistas Guaicaipuro, convocó a la unidad de los distintos frentes de los trabajadores y de la clase obrera, en general, para respaldar a la revolución bolivariana de cara al proceso de la Enmienda Constitucional que será sometida a consulta popular el próximo año.

Delegadas de Prevención Fátima Petit, Directora
Diresat Capital y Vargas
Delegadas de PrevenciónCarlos Jaramillo, Delegado de Prevención en Unicasa Delegadas de Prevención María Jacqueline Sanabria, Delegada de Prevención en Coliseo 20-20 Delegadas de Prevención Víctor Malavé,
Facilitador de la Efippa

19/12/2008

eslogan