Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Clase trabajadora presentará conclusiones al Presidente Maduro

Culminó primer Congreso
Nacional de Federación de Sindicatos

:  
: Jesús Martínez, ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo
:  
:   :  

(Prensa Inpsasel 20-10-2014).- Con una participación de más de 800 delegados y delegadas sindicales de todo el país, se realizó la clausura del primer Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales, Sectoriales y Conexos de Trabajadores de la Salud (Fenasirtrasalud) en Defensa de la Salud y del Proceso Revolucionario en Contra del Fascismo.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la sala plenaria de Parque Central y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, quien se refirió al proceso que atraviesa la revolución bolivariana. "Estamos en el punto donde podemos profundizar en el socialismo o permitir que la oligarquía tome nuevamente las riendas del país" dijo.

Igualmente, el ministro Martínez acotó que “los trabajadores debemos generar el crecimiento científico y tecnológico necesario con el fin de alcanzar la autonomía en lo laboral para el desarrollo del país en el marco del socialismo”.

Este primer Congreso Nacional de Fenasirtrasalud, que también contó con la presencia del viceministro de Redes de Servicios de Salud, Carlos Alvarado; es el resultado de 10 congresos regionales (Capital, Central, Costera Occidental, Centro Occidental, Los Andes, Oriental, Central del Sur y los Llanos) que desde el pasado mes de marzo se ha venido realizando en diversos estados del país y que suman la participación de más de 10 mil trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos de Venezuela.

Dichos congresos regionales, arrojaron una serie de consideraciones enmarcadas en un plan de trabajo, enfocado en las siguientes áreas: organización; unificación y formación de la clase obrera;  creación de un sistema único nacional de salud; profundización en el trabajo voluntario de la clase obrera; promover la defensa y soberanía de la patria; ejecutar un plan nacional de movilización; planteamiento de reformas estatutaria y elección en todos los niveles de la clase obrera, y por último, la creación del sindicato metropolitano de las y los trabajadores de salud.

Por su parte, el Presidente de Fenasirtrasalud, Octavio Solórzano se mostró satisfecho con la realización del congreso y la participación de la clase obrera en los debates que pretenden aportar soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan los gremios laborales en sus ocupaciones diarias. “Sin clase trabajadora no hay revolución posible, tenemos un compromiso muy grande con la organización de la clase y su direccionalidad revolucionaria; hay que destruir el sindicalismo amarillo y reivindicacionista para darle paso a uno que sea constructor de patria”.

Durante la clausura del evento, el Gerente del Inpsasel Capital y Vargas, Luis Cedeño, exhortó a la clase trabajadora a “seguir profundizando en su organización, en la defensa de la Ley del Plan de la Patria y del legado del comandante Chávez, quien siempre consideró a las trabajadoras y trabajadores como piezas fundamentales para la consolidación de la revolución bolivariana y la transición al socialismo. No podemos optar entre capitalismo y socialismo, el futuro está en el socialismo," concluyó.

El ministro Jesús Martínez, también hizo referencia a la lucha por transformar el modelo de producción internacional, diciendo que “hay referencias históricas donde el imperio ha venido siendo derrotado de manera sistemática en países que se unifican y organizan en torno a la clase trabajadora”. Además, felicitó el debate desarrollado y las propuestas realizadas, sin dejar de destacar la importancia de evaluar el trabajo como un proceso social y no como el acto individual de compra y venta de fuerza laboral impuesto en el sistema capitalista, haciendo el llamado a la clase trabajadora de poner su fuerza de trabajo al servicio de la nación y no supeditada a los intereses del empleador, asumiendo la autoorganización de la clase y el ejercicio pleno de su poder político, económico y social.

"Ya comenzó la unificación de la clase, no la paremos, vamos a integrar la cadena y así veremos que todo tiene que ver con la salud, no hay un solo eslabón que no sea importante en el proceso social de trabajo para garantizar la vida", puntualizó Martínez.

Finalmente, los resultados, conclusiones y propuestas de este primer Congreso Nacional de Fenasirtrasalud fueron entregados a la Central Bolivariana de los Trabajadores Socialistas, que a su vez los presentarán al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto con la clase obrera el próximo 10 de noviembre.

(Tomás Hernández)  


20/10/2014