Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Médicos ocupacionales del Inpsasel participan en taller sobre exposición a radiaciones

:  La formación es facilitada por los servidores públicos de la Dirección Nacional de Salud Radiológica del MPPS
:  Fortalecen labor de los médicos ocupacionales del Inpsasel
:  Nayda Quero, médico ocupacional del Inpsasel Lara, Trujillo y Yaracuy

Prensa Inpsasel (13.10.14) Este lunes 13 de octubre comenzó el taller “Vigilancia médica a los trabajadores expuestos a radiaciones” organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y dirigido a veinte médicos ocupacionales del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La actividad, que se realizará hasta el viernes 17 en el Salón Sucre del Hotel Venetur, en Caracas, consta de cuarenta horas de capacitación y se enmarca en el conjunto de planes estratégicos impulsados por el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela para beneficio de la clase trabajadora y el pueblo.

La formación es facilitada por los servidores públicos de la Dirección Nacional de Salud Radiológica del MPPS y el objetivo es brindar herramientas y conocimientos sobre los procesos peligrosos que enfrentan los trabajadores que operan los equipos de tomografía, mamografía, rayos equis, radioterapia y medicina nuclear.

“Estos instrumentos fortalecerá la labor de los médicos ocupacionales al evaluar los puestos de trabajo de dichas áreas, mejorará el protocolo de asistencia y generará medidas para reforzar la cultura preventiva en materia de salud laboral”, explicó Carlos Carmona, gerente de Salud Laboral del Inpsasel.

Myriam Escobar, servidora pública del MPPS, expresó que el objetivo es consolidar una red nacional para atender a los trabajadores de los hospitales, clínicas y aeropuertos. “Este trabajo en conjunto entre el MPPS e Inpsasel complementará nuestros conocimientos y mejorará áreas”, dijo.

Miguel Zerpa, servidor público del MPPS, expresó que la prevención es fundamental para evitar quemaduras severas, lesiones de órganos, cambios genéticos y enfermedades tales como cáncer y leucemia. “Los trabajadores de las áreas industrial y médica deben utilizar equipos de protección personal adecuados, cumplir con las normativas para operar las máquinas y recibir formación”, dijo.

Juan Cárdenas, médico ocupacional cubano y facilitador del taller, precisó que Cuba tiene importantes avances en la prevención en el área radiológica debido al proyecto de centrales nucleares que se planteó hace varios años. “El país realizó una importante inversión en la formación y capacitación del talento humano que iba a trabajar allí”, destacó.

Nayda Quero, médico ocupacional del Inpsasel Lara, Trujillo y Yaracuy, expresó que estos conocimientos le permitirán al especialista en salud laboral, por ejemplo, poder diferenciar la exposición a los efectos de la radiación y una enfermedad ocupacional.

El MPPS trabaja actualmente en la construcción de una norma de vigilancia médica que permitirá abordar de manera integral a los trabajadores afectados por radiación ionizante y durante este proceso el Inpsasel aportará su experiencia y conocimientos sobre prevención en materia de salud laboral.

(Richard Becerra)

:  Juan Cárdenas, médico ocupacional cubano y facilitador del taller
:  Miguel Zerpa, servidor público del Ministerio del Poder Popular para la Salud
: Carlos Carmona, gerente de Salud Laboral del Inpsasel

13/10/2014