Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena

:  

(Cortesía Prensa PSUV. 12 de octubre 2014) En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a los colonizadores españoles.

La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional del Día de la Raza, ocultando así el más grande genocidio en la historia de la humanidad.

La llegada de los colonizadores españoles acabó con la vida de millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas.

En honor a los luchadores indígenas cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a toda la comunidad originaria del país, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, que integra la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso revolucionario.

Los pueblos originarios dignificados por la Revolución Bolivariana, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos.

Para el Gobierno venezolano los pueblos indígenas son una prioridad, lo cual se evidencia, entre otros aspectos, con la creación de Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci). Esta herramienta jurídica sin precedentes se creó en Venezuela para reglamentar todo lo relativo a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la discusión y aprobación popular de la Constitución venezolana, en diciembre 1999, uno de los elementos más destacados fue el capítulo VIII del Título III, referido única y especialmente al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Promulgada en 2005, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas incluye 16 artículos distribuidos en ocho títulos, más las disposiciones transitorias.


13/10/2014