Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Gobierno Bolivariano y juventud
revolucionaria rindieron homenaje
al Comandante “Che” Guevara

: El autor del libro compartió anécdotas y vivencias con el Comandante Heroico
: Movimientos juveniles y revolucionarios
bautizaron libro sobre el Che

Prensa Inpsasel (09.10.14) En conmemoración de los 47 años del asesinato -a manos de agentes imperialistas en Bolivia- del Comandante Ernesto “Che” Guevara, el Gobierno Bolivariano publicó el libro “Che Recuerdos en ráfaga”, escrito por Orlando Borrego Díaz, economista, exguerrillero y amigo que acompañó al heroico líder de la Revolución Cubana en las montañas de Sierra Maestra.

El bautizo de la obra se realizó el 8 de octubre en la sede del Viceministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, en Parque Carabobo, Caracas, y contó con la participación del viceministro de ese despacho, Víctor Clark, el autor del libro y líderes de diversos movimientos juveniles y revolucionarios del país.

“Che Recuerdos en ráfaga”, editado en 2003 y relanzado este 2014 por la Fundación Editorial El Perro y la Rana, recopila en casi 300 páginas numerosas vivencias, anécdotas y fotografías que retratan la faceta más humana y cotidiana que conocieron familiares, amigos y compañeros combatientes del Che.

Borrego Díaz, considerado el escritor más importante sobre la vida y el pensamiento del Guerrillero Heroico, señaló que el Che sabía contar chistes y también sufría ante las injusticias. “Amó a su familia y cuidó de sus compañeros y amigos. Más de una vez le escuché decir: si tienes amigos, cuídalos”, refirió.

“Uno de los aspectos que más me impresionó fue su moral y su ética. Nos enseñó, por ejemplo, que la corrupción comienza con los privilegios. Él ordenaba darle de comer primero a los prisioneros y luego a nosotros. Esto permitió que mucha gente se sumara a nuestra causa revolucionaria”, destacó.

El viceministro Clark afirmó que el Comandante “Che” Guevara entregó su vida por la felicidad de los pueblos de Latinoamérica. “Los jóvenes revolucionarios debemos convertir su pensamiento en práctica diaria y herramienta transformadora”, resaltó. “Es un honor vivir en pleno proceso revolucionario gracias a los Comandantes Fidel Castro, Che Guevara y Hugo Chávez Frías”, agregó.

El servidor público destacó que el “Che” fue ejemplo integral del hombre nuevo que propuso a través de sus ideas, sacrificio y entrega. “La juventud venezolana reafirma hoy su compromiso de lucha a través del ideario del Comandante Che Guevara y asumimos los desafíos que exige la construcción del socialismo y la defensa de la Revolución Bolivariana”, dijo.

Asimismo, Borrego Díaz indicó que actualmente escribe un nuevo libro donde recopila recuerdos sobre su infancia y analiza la transformación social que ha generado la Revolución Cubana. “Voy a dedicar varios capítulos de este libro a la Revolución Bolivariana y al Comandante Hugo Chávez Frías, un ser humano maravilloso cuya memoria y ejemplo debemos preservar para las futuras generaciones”, precisó.

El evento fue amenizado con canciones de Víctor Jara y Alí Primera interpretadas por el Grupo Experimental “Nuestra América”. Durante la actividad se recordó con emotividad la lucha del diputado Robert Serra. “Le arrebataron su vida por haber asumido el ideal revolucionario que nosotros también llevamos con orgullo”, expresó Clark.

(Richard Becerra)

: Víctor Clark, viceministro de la Juventud y el Deporte
: Orlando Borrego,
exguerrillero y amigo
del Che Guevara
: Grupo Experimental Nuestra América interpretó canciones de Víctor Jara y Alí Primera

09/10/2014