Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó jornada informativa sobre dengue y chikungunya en sede de Inpsasel

: Se destacó que el poder popular es capaz de adquirir conocimientos y técnicas para mejorar su proceso de participación social
: Servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud divulgaron información sobre las enfermedades virales

Prensa Inpsasel (03.10.14) Este viernes 3 de octubre los trabajadores, comunidad y servidores públicos de la parroquia La Candelaria, Caracas, participaron en un conversatorio que sirvió para divulgar información sobre las características, síntomas y prevención del dengue y el chikungunya.

La actividad –en el marco de las jornadas formativas de la Cátedra Comandante Hugo Chávez Frías- se efectuó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, y contó con la ponencia de Maritza Giraldi, coordinadora nacional de la unidad de Epidemiología Comunitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Estamos trabajando con comunidades de todo el país para construir un eficaz instrumento formativo que prevenga la propagación de estas enfermedades virales. Esto demuestra que el poder popular es capaz de adquirir conocimientos y técnicas para mejorar su proceso de participación social”, afirmó la servidora pública.

Resaltó que a través de estas jornadas se está ofreciendo abundante información acerca de la sintomatología, transmisión, diagnóstico, atención médica y medidas preventivas. “Estas herramientas permiten contrarrestar las causas de la infección, especialmente, la eliminación de los criaderos de zancudos”, señaló.

Explicó que ambas enfermedades son transmitidas por el zancudo y guardan similitudes en sus síntomas. “El dengue se manifiesta en la piel con puntos pequeños y en el chikungunya con formas de bolsitas. El primero es hemorrágico y el segundo no. Una característica que define mucho al chikungunya es que causa fuertes dolores y erupción”, indicó.

Al respecto, destacó que el chikungunya presenta síntomas tales como dolores de cabeza, espalda, músculos, huesos y articulaciones; fiebre brusca y superior a 39 grados; náuseas y vómitos; conjuntivitis y alteraciones en la piel.

Giraldi recalcó que una medida preventiva fundamental es la eliminación de los criaderos. “El zancudo se multiplica en los depósitos de aguas blancas que están en los floreros, materos, cauchos viejos, botellas, entre otros. Debemos lograr que la comunidad elimine los criaderos de manera permanente para derrotar la propagación”, dijo.

Asimismo, explicó que no hay vacunas ni tratamiento farmacéutico que combata a ambas enfermedades. “No es recomendable la automedicación, por tanto, es importante acudir a la red de atención médica cuando se presenten los síntomas”, indicó.

Sin embargo, Giraldi enfatizó que la persona que presente síntomas característicos del virus no debe entrar en pánico acudiendo a un hospital, sino a un centro de atención primaria para descartar que sea dengue, chikungunya u otro tipo de cuadro viral.  

Nancy León, integrante del Consejo Comunal “Residencias Catia”, municipio Libertador, afirmó que es importante continuar realizando foros y charlas que refuercen la divulgación de información sobre las medidas preventivas. “En nuestra comunidad estamos trabajado con los médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro para detectar posibles casos y focos de infección, y brindar información para prevenir”, aseveró.

(Richard Becerra)

: Trabajadores, la comunidad y servidores públicos
: Maritza Giraldi, coordinadora nacional de la unidad de Epidemiología Comunitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud
: Nancy León, integrante del Consejo Comunal Residencias Catia, Caracas

03/10/2014