Corporación Ribón incumple normativa
en materia de seguridad y salud en el trabajo

Cúmulo de chatarra
Dolymar Ramírez, Inspectora en seguridad y salud en el trabajo
Delegada de Prevención Almacenamiento incorrecto de químicos

Funcionarios de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), del estado Miranda, realizaron una reinspección de las condiciones de seguridad y salud laboral a la empresa Corporación Ribón, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los ordenamientos emitidos en el año 2007.

Dicho operativo fue realizado por los inspectores en seguridad y salud en el trabajo Dolimar Ramírez y Wilman Selavagio, en compañía de los Delegados y Delgadas de Prevención y los representantes patronales, quienes pudieron constatar irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Sobre el tema, Ramírez comentó que “existe la persistencia del incumplimiento al Art. 59 numeral 7 de la Lopcymat, al no garantizar condiciones de limpieza e higiene en los baños de la planta, lo que genera riesgos biológicos al colectivo de trabajadores y trabajadoras, además de no tener condiciones dignas para el desarrollo de los mismos durante su jornada laboral”.

Así mismo, se evidenció el incumplimiento al ordenamiento que establecía implementar el programa de mantenimiento de equipos, maquinarias y herramientas del centro de trabajo, ya que se constató que los mismos se encuentran en mal estado, con cableado improvisado y empatado de forma insegura, lo cual representa un riesgo para el colectivo de trabajadores y trabajadoras.

La inexistencia de un sistema de extracción del aire viciado en el área de producción, es otra de las condiciones que no han sido subsanadas por la empresa, violando de esta manera el Art. 62 numeral 2 de la Lopcymat, que establece la realización de un estudio de calidad de aire, que permita tomar acciones preventivas que minimicen los riesgos presentes de las emanaciones tóxicas debido a los químicos con los cuales laboran los trabajadores.

Por su parte, el inspector Selavagio dijo que “durante el recorrido se constató también, que los trabajadores y trabajadoras no disponen de sillas ergonómicas que se adapten al promedio de las medidas antropométricas, lo cual podría generar o agravar patologías músculo-esqueléticas en el colectivo”.

De esta manera, los funcionarios actuantes procedieron a suspender actividades productivas en el área de corte y automotriz, donde se comprobó la ausencia del uso del equipo de protección personal (mascarillas para vapores y gases), lo que representa riesgos de contraer enfermedades en las vías respiratorias a los trabajadores y trabajadoras.

Ante dicha situación, la inspectora Dolymar Ramírez, hizo un llamado a los representantes del patrono para que tomen medidas al respecto y así garanticen condiciones dignas en el medio ambiente de trabajo.

Finalmente, se acordó realizar un plan de trabajo acerca de las medidas a adoptar para mejorar dichas condiciones, de lo contrario la empresa deberá someterse al procedimiento sancionatorio, que va desde 50 unidades tributarias por los 320 trabajadores que están expuestos en la empresa.

Falta de mantenimiento
Pasillo obstruido

17/12/2008

eslogan