En el estado Nueva Esparta

Propuestas para mejorar condiciones y medio
ambiente de trabajo garantizan participación
protagónica de Delegados de Prevención

Asistentes

Con el fin de promover la participación activa de los diferentes actores sociales del estado Nueva Esparta, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Delegados y Delegadas de Prevención.

El Salón Buganvilla de un reconocido hotel de la ciudad, sirvió de escenario para la actividad a la que asistieron más de ciento cincuenta participantes, entre los que destacan delegados y delegadas de prevención de los diferentes sectores económicos de la región, representantes de la Inspectoria del Trabajo y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Tovar, Presidente de la UNT, quien dijo “hoy estamos escribiendo la historia, es posible que pensemos que en el estado no estamos organizados ni demostramos una manifestación de conciencia política y social, porque la mayoría de los trabajadores pertenecen al sector servicios y no al industrial, pero deben comprender que todo lo que tenemos hoy es consecuencia de la lucha de los trabajadores”.

Así mismo, destacó que “los Delegados de Prevención deben entender que la Lopcymat tiene que ver con la preocupación por la salud y el ambiente laboral de los trabajadores. Esta ley no fue producto de la benevolencia patronal, es una compensación de todo lo que ha sido la conquista de espacios del movimiento de la clase obrera venezolana”.

Ailyn Cruz, Directora de la Diresat de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta agradeció la receptividad de los trabajadores al encuentro “sabemos que abordar el estado es una tarea titánica, sin embargo hemos realizados operativos especiales para dar atención, pero por razones estratégicas hay que considerar el escenario que nos permita hacer trabajos de prevención a través del colectivo, los invito a asumir ese rol protagónico que debe iniciarse desde este día histórico”.

Por su parte, el Delegado de Prevención Cristian Gallardo de la empresa Mitsubishi realizó una presentación sobre gerencia, control y demandas de mejoras donde expuso los logros que han alcanzado los trabajadores y trabajadoras en la empresa, el control sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo, así como el análisis y estadísticas de accidentabilidad.

Sobre su participación, Gallardo manifestó que “es importe que los trabajadores conozcan los orígenes de la lucha obrera y los fundamentos legales en  materia de seguridad y salud en el trabajo, a través de la formación y capacitación. Esto es un llamado a todos los sectores: automercados, servicios, bebidas, autopartes, manufactura, entre otras, debemos unirnos por una misma causa, la defensa de la vida en los centros de trabajo”.

Luego de la apertura del encuentro, los asistentes fueron organizados en 6 mesas de trabajo para discutir todo lo relacionado a sus motivaciones, inquietudes y experiencias dentro de sus centros de trabajos o sector laboral, para de esta manera al final de la jornada exponer sus conclusiones y aportes en materia de seguridad y salud laboral.

Mesas de trabajo
Pedro Montilla, Promotor en Seguridad y Salud en el Trabajo presentando la historia de la luchas de los trabajdores Ailyn Cruz, directora de la Diresat Cristian Gallardo, Delegado de Prevención Representante del sindicato de enfermeras

En cuanto a su participación en las mesas de trabajo, Celmary Vázquez, representante del Sindicato de enfermeras del estado Nueva Esparta, mencionó alguno de los aportes que allí surgieron, “el problema general planteado es el alto porcentaje de trabajadores que desconocen sus derechos, gran número de patronos no aceptan sugerencias hechas por lo Delegados de Prevención, así como la importancia de la reubicación de los trabajadores que padecen enfermedades ocupacionales”.

Antes de dar punto final a la jornada, se realizó una dinámica en la que representantes de cada mesa presentaron sus conclusiones, así como también formularon varias propuestas tales como, crear una comisión de enlace para celebrar reuniones entre los delgados del estado, como fecha tentativa se propuso realizarla el 6 de enero. Igualmente, se planteó formar, organizar y movilizar a los trabajadores para desarrollar proyectos preventivos en apoyo conjunto con la Diresat.

Además, se presentó la propuesta de crear el frente de delegados de prevención del estado Nueva Esparta, así como una Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores para la región.

Por último, cada participante de la actividad recibió por parte de la Diresat un certificado de asistencia y símbolo del compromiso técnico, político e ideológico que adquirieron al ser parte de esa masa laboral que se hizo presente en tan emotivo encuentro.

Activando la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
Actores sociales asistentes
al operativo de registro

Durante una semana, el Inpsasel también desarrolló en la Isla de Margarita un Operativo Especial de Registro de Delegados y Delegadas de Prevención, Comités de Seguridad y Salud Laboral y Profesionales del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La actividad, contó con una gran asistencia de todos los actores sociales, quienes acudieron a fin de regularizar su situación en materia de seguridad y salud en el trabajo. 100 Delegados y Delegados de Prevención, 60 Comités de  Seguridad y Salud Laboral y Profesionales del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo fueron registrados durante la jornada.

Es importante señalar, que el Registro de Delegados y Delegadas de Prevención, de Profesionales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Comités de Seguridad y Salud Laboral, están contemplados en los artículos 66, 37 y 72, respectivamente, del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Actores sociales de la Isla de Margarita
Durante el proceso de registro
Saldando la deuda

Otras de las actividades realizadas en el estado Nueva Esparta fue un Operativo Médico, en el que se llevó a cabo aperturas de historias, evaluaciones médicas y la atención a más de 40 casos de trabajadores y trabajadoras, quienes han acudido a la Diresat Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

Es importante resaltar, que este operativo constituye el primero de una serie que se piensa desarrollar en la Isla, con el propósito de saldar la deuda con los trabajadores y trabajadoras venezolanos, ya que existen muchos trabajadores y trabajadoras que requieren atención médica en materia de seguridad y salud en el trabajo y por escasos recursos económicos no pueden trasladarse hasta la sede de la Diresat, ubicada en el estado Anzoátegui.

De esta manera, el médico de la Diresat Anzoátegui, Francisco Rodríguez, con apoyo del Hospital Militar de Margarita “Coronel Nelson Sayago Mora”,  se encargó de brindar atención a los trabajadores y trabajadoras que acudieron al operativo.


15/12/2008

eslogan