El Inpsasel orden constituir el Comité de Seguridad y Salud Laboral

Realizan inspección a sede de Fondoefa

Sede de Fondoefa fue inspeccionada
Tanquilla de desechos está cerca de área de trabajo

La sede del Fondo Autónomo de Inversiones y Previsión Socio-Económica para el Personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional (Fondoefa), ubicada en El Paraíso, fue inspeccionada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a través de la Diresat Capital y estado Vargas.

La actividad fue dirigida por el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Arbed Ramírez, quien durante el recorrido por los depósitos y oficinas administrativas de dichas instalaciones, compartidas por más de cincuenta trabajadores y trabajadores civiles y militares, evaluó las condiciones del medio ambiente laboral.

Inicialmente, se tomó nota sobre la ausencia del Comité de Seguridad y Salud Laboral así como del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la no realización de examenes médicos a los trabajadores que forman parte de ese organismo.

De igual manera, se observó el uso de sillas disergonómica que, según señalaron los trabajadores, es causa de molestias en la columna vertebral, cervical, piernas y hombros: “Hay un problema generalizado con el no uso de sillas ergonómicas en la mayoría de las oficinas. Se deben cumplir con los estándares ergonómicos”, manifestó el Inspector Ramírez.

La inspección se trasladó, seguidamente, hacia el Departamento de Auditoría Interna, ubicado en los sótanos del edificio, donde la queja generalizada de los trabajadores fue un fuerte hedor a cloaca que deben soportar durante toda su jornada laboral. Se determinó que la fetidez proviene de un espacio contiguo que se comunica con las oficinas donde un pozo séptico recibe desechos líquidos y sólidos de esas instalaciones.

“Se trata de un problema grave porque la tanquilla está en un área muy cerrada que no cuenta con un sistema de extracción de aire. Consultamos a los trabajadores y la mayoría ha manifestado tener dificultades respiratorias”, señaló Ramírez.

La trabajadora Gabriela Bastidas, analista en el Departamento de Cobranza, describió como insoportables el olor. “En noviembre tuve una gripe que me produjo asfixia y fiebre, el médico me diagnosticó que tenía neumonía. Estoy en tratamiento, inhalo medicamentos y tomo antibióticos”, explicó. “Los malos olores han afectado a todos quienes trabajamos en el sótano. Entramos a trabajar a las siete de la mañana y ya se siente el olor, casi estamos acostumbramos”, agregó.

Se evaluaron otros aspectos como el sistema de extinción de incendios el cual no cuenta con recarga desde el año 2006. Asimismo, en el Archivo Muerto se observaron filtraciones en el techo y ausencia de orden para los documentos y de un equipo adecuado para el manejo de ese material lo cual expone a los trabajadores a riesgos biológicos.

Luego de la inspección se ordenó constituir el Comité durante los treinta días contínuos, asimismo, la elaboración de un Programa de Seguridad, examenes médicos a los trabajadores y la organización del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo en los próximos cuarenta días hábiles.

Arbed Ramírez, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo Gabriela Bastidas se quejó de la fetidez que invade a oficinas Extintores de incendio no han sido recargados desde el 2006
Se observaron filtraciones en el área de Archivo Muerto
Sillas disergonómicas son usadas en casi todas las áreas

10/12/2008

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