Certificadas más de 200 mujeres como facilitadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo

Celebrada en Lara II Jornada de Promoción y Formación para la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo y la Protección del Medio Ambiente

Asistentes al evento
Entrega de certificados durante la jornada

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Lara, Trujillo y Yaracuy, llevó a cabo las II Jornadas de Promoción y Formación del Poder Popular para la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo y la Protección del Medio Ambiente, en las instalaciones del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto.

El evento dirigido a mujeres del programa Madres del Barrio, consejos comunales, amas de casa y Delegadas de Prevención, contó con la presencia del médico Francisco González, Director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA, quien explicó que el objetivo principal de la formación, es “adquirir todo el conocimiento en materia de prevención de accidentes y enfermedades, relación salud y trabajo, los mecanismos de explotación en el sistema capitalista y como las accidentes y enfermedades son la expresión más brutal de esa explotación, y puedan desarrollar el proceso de reflexión, primero como representantes de los trabajadores y trabajadoras y luego, como facilitadoras de sus compañeros y compañeras de trabajo”.

Francisco González Director del Postgrado de Médicina Ocupacional de la UCLA
Auditorio del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA
Instalaciones de la UCLA

Una vez culminada la etapa de formación, las participantes obtuvieron un certificado que las califica como facilitadoras en sus puestos de trabajo y en sus hogares. De esta forma se busca la consolidación del Poder Popular que promueve y desarrolla el Inpsasel, y donde la UCLA presta todo el apoyo para este tipo de actividades.

Madres del Barrio y Consejos Comunales

En cuanto a las mujeres que conforman el proyecto Madres del Barrio y los consejos comunales, muchas de ellas amas de casa; la formación tiene como fin, el de llevar conocimientos en materia de prevención de accidentes, y siendo el hogar un sitio donde ocurren muchas eventualidades sobre todo con los niños, las trabajadoras deben tener “conciencia de esta situación, y la necesidad que conozcan cuales son los distintos riesgos y procesos peligrosos que se generan en el hogar y en las actividades cotidianas que muchas veces no vemos”, acotó González durante el evento.

Además, como parte del sentido estratégico de esta jornada, se pretende crear una ideología en el seno del hogar “para que los niños y niñas que ven a sus madres en la prevención de accidentes y participando en este tipo de actividades, adquieran esa conciencia del cuidado, la conciencia del derecho a trabajar y a desarrollarse en un futuro, con condiciones dignas, seguras y saludables”, señaló el médico Francisco González.

Formación y prevención

Para Maciel Torrealba, Delgada de Prevención de Proter & Gamble Venezuela, y participante del taller, su experiencia durante la formación fue muy buena “porque estamos llevando la información que nos da el Inpsasel a los centros de trabajo, para que los trabajadores sepan cuales son sus derechos, cuales son los artículos y las leyes que los amparan. Inpsasel nos está abriendo las puertas para seguir con la lucha que tenemos la clase obrera, la clase proletariada”.

Igualmente, Elsy Meléndez, Delegada de Prevención de Seguros Caracas Liberty Mutual, comentó que cursaron tres módulos “donde hablamos sobre la salud, los peligros que conlleva la mujer dentro del trabajo en el hogar. Hicimos muchas actividades y fue muy efectivo porque pudimos investigar las leyes que amparan a la mujer, a la mujer maltratada, a la mujer que a nivel de trabajo y del hogar no es tomada en cuenta”. Edis Parga, miembro del Comité de Madres del Barrio también señaló que la jornada le pareció maravillosa, “nos hemos instruido bastante, hemos aprendido muchísimo”.

Esta actividad se extenderá a Yaracuy y Trujillo, donde en las próximas semanas se realizará la certificación de las participantes en este proceso de formación que realiza el Inpsasel con el apoyo de las universidades públicas, con el fin de que el pueblo se forme y adquieran todo el conocimiento, la experiencia y las herramientas que les permita además, educar bien a sus hijos, ser facilitadores en los barrios, en los centros de trabajo y en las zonas donde hacen sus actividades comunales, para prevenir accidentes y enfermedades y sobre todo tener conciencia del derecho a la salud integral.

Maciel Torrealba Delegada de Prevención Elsy Meléndez Delegada de Prevención Edis Parga Miembro del Comité Madres del Barrio

10/12/2008

eslogan