Operativo médico atiende más de
450 trabajadores del estado Miranda

Atención médica
Carlos Pérez, Director de Medicina Ocupacional

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) del Estado Miranda en articulación con la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel, está llevando a acabo un operativo especial de atención médica para trabajadores y trabajadoras de la región.

La actividad que está pautada para los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 del mes en curso, tiene como sede el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista  (Inces), donde nueve especialistas en medicina ocupacional estarán atendiendo por previa cita a más de 450 trabajadores .

Susana Pereira, Coordinadora del Servicio de Seguridad y Terapeuta Ocupacional de la Diresat Miranda, manifestó que “el operativo que se estará realizando estos días es netamente de atención médica a los trabajadores que presentan alguna enfermedad ocupacional o han sufrido un accidente laboral, el objetivo fundamental es disminuir la deuda social que tiene el Servicio de Salud de la Diresat, pues actualmente contamos con una sola doctora ocupacional que tiene diferentes funciones dentro de la misma”.

Ángel Mosquera, Delegado de Prevención
Doctora Ayde Rebolledo examinando a un trabajador
Evaluación médica
Apertura de historias médicas

El proceso de atención médica comenzó con la llamada telefónica por parte de funcionarios de la Diresat al trabajador, para pautar la fecha y suministrar la dirección donde serían atendidos. Posteriormente, el día de su cita, el trabajador será atendido en primer lugar para abrir su historia médica y luego para ser evaluado por los especialistas médicos, adscritos a las diferentes Diresat que están prestando apoyo en esta oportunidad.

Por su parte, Pablo Tello, trabajador del Excelsior Gama, comentó que “estoy muy agradecido con el Inpsasel por prestar atención médica a los trabajadores que, como en mi caso, tenemos una enfermedad laboral. Para nosotros no es fácil enfrentarnos a empresas donde atropellan beneficios que nos corresponden por Ley. Si bien es cierto que el Inpsasel está dando citas para el 2009, también es cierto que cumplen con la atención médica el día que sea pautada la misma”.

Pablo Tello,
Trabajdor del Excelsior Gama
Espera de los trabajdores para ser atendidos
Adriana Bermúdez y Susana Pereira

Sobre la importancia del apoyo de médicos ocupacionales de las diferentes regiones del país, Adriana Bermúdez, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo adscrita a la Dirección de Medicina Ocupacional, dijo que “queremos agradecer a los profesionales con los que han contado los operativos médicos desde sus comienzos, sabemos de igual forma que contamos con su apoyo para los próximos estados que serán atendidos como lo son Portuguesa y el Distrito Capital y Vargas”.

El Delegado de Prevención y miembro del Frente Francisco de Miranda, Ángel Mosquera, reflexionó acerca de cómo las empresas han atribuido al Inpsasel la responsabilidad de todo lo que le sucede al trabajador y sus consecuencias, “el deber de la empresa es prevenir y minimizar los riesgos y procesos peligrosos en los puestos de trabajo para evitar que el trabajador se enferme y se accidente, y dejar entonces, que el Inpsasel en caso de que esto ocurriera, investigara el caso y certificara de ser necesario”.


09/12/2008

eslogan