Brindan atención a pacientes con enfermedades ocupacionales

El Inpsasel despliega operativo médico para Trabajadores de Lara, Trujillo y Yaracuy

Un promedio de veinte trabajadores reciben atención médica
Trabajadores con trastornos músculo-esqueléticos son atendidos

Trabajadores y trabajadoras de los estados Lara, Trujillo y Yaracuy serán atendidos, hasta el próximo 19 de diciembre, en un amplio operativo médico coordinado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de esa región, cuyo propósito es adelantar consultas y certificación de enfermedades y accidentes ocurridos en centros de trabajo.

La jornada se realiza desde el pasado 19 de noviembre en las instalaciones de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy y cuenta con el apoyo de médicos del Inpsasel y un equipo especializado encargado de evaluar la patología que presentan los pacientes y determinar las causas de enfermedades ocupacionales tales como hernias discales, trastornos músculo-esqueléticos, entre otras.

“Este operativo nos permitirá estudiar cuáles son las causas de las enfermedades ocupacionales en cada trabajador y trabajadora, y a partir de allí abrir su historia médica y, posteriormente, coordinar la inspección de su puesto de trabajo. De acuerdo a cada caso, se emitirá una certificación de limitación de tareas y se notificará a la empresa para que la cumpla y así evitar el agravamiento de la salud del trabajador”, explicó Ayrán Valera, directora encargada de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy.

Por su parte, la médico ocupacional Yolanda Verratti indicó que se ha ofrecido atención a trabajadores cuyas citas estaban pautadas para el próximo año, sin embargo, se han priorizado aquellos casos donde existe sospecha de enfermedad ocupacional y la certeza de un accidente de trabajo. “Les brindamos una primera consulta y, seguidamente, abrimos el proceso de investigación de la enfermedad o el accidente que haya sufrido. Hemos recibido a pacientes que trabajan en empresas textiles, de alimentos y algunas relacionadas con el sector petrolero”.

“Todos los días estamos atendiendo a un grupo de trabajadores que ya han sido citados previamente. A diario evaluamos a veinte pacientes y cabe destacar que somos los mismos médicos de la Diresat quienes estamos llevando a cabo este operativo que significa un esfuerzo adicional para atender con prontitud a los pacientes”, afirmó.

Noel José Guanipa, trabajador de una empresa de vigilancia, sufrió un accidente mientras trabajaba: dos disparos le fracturaron la rótula de la pierna derecha. Guanipa acudió al operativo médico del Inpsasel: “Aquí en la Diresat me han atendido muy bien, tenía cita con la doctora para el 19 de enero pero me la cambiaron para este mismo año. Actualmente me encuentro en proceso de terapia para mi recuperación”, señaló.

Cabe destacar que jornadas similares han sido llevadas a cabo recientemente por el Inpsasel en los estados Carabobo y Aragua, y cada una lleva consigo el propósito de saldar la deuda con los trabajadores y trabajadoras venezolanos.

Ayrán Valera, directora encargada de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy Yolanda Verratti, médico ocupacional Noel José Guanipa, trabajador

02/12/2008

eslogan