El Inpsasel y universidades establecen alianza a favor de los trabajadores

Proponen ergonomía participativa en
I Jornada de Trastornos Músculo-Esqueléticas de Lara

Auditorio Don Pío Alvarado reunió a Delegados de Prevención y trabajadores
Delegado de Prevención, Ricardo Novoa, médico Francisco González, Ayrán Valera (Diresat Lara) y la doctora Evelín Escalona (Universidad de Carabobo)

El auditorio “Don Pío Alvarado” del Decanato de Ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, estado Lara, cedió su espacio para la celebración de la “1era. Jornada de Ergonomía y Trastornos Músculo Esqueléticos”, la primera que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía, realiza en esa entidad regional y tercera a nivel nacional.

 La actividad reunió a autoridades del Inpsasel tales como su presidente, Vicente Javier Correa, y a la directora encargada de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, Ayrán Valera; y, asimismo, especialistas como el médico Francisco González, Director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA; el ergonomista Rafael González (Gerencia de Higiene y Ergonomía Ocupacional de Pdvsa); y la doctora Evelín Escalona, Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral de la Universidad de Carabobo; de igual manera, especialistas en enfermedades ocupacionales, Delegados y Delegadas de Prevención, y trabajadores y trabajadoras.

Ayrán Valera, directora encargada de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy
Durante exposición del médico Francisco González
Decanato de Ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

El temario se inició con un diagnóstico epidemiológico del médico Francisco González sobre las enfermedades músculo-esqueléticas tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente, los Delegados de Prevención y trabajadores compartieron experiencias y resultados obtenidos durante el mejoramiento de las condiciones ergonómicas en sus centros de trabajo.

Los médicos Rafael González y Evelín Escalona, por su parte, basaron su exposición en el concepto de la ergonomía participativa con los trabajadores y Delegados de Prevención, y, al respecto, propusieron una metodología sencilla que se pudiese aplicar en cualquier centro laboral.

Seguidamente, se estudiaron las distintas políticas que lleva adelante el Inpsasel tales como la reglamentación y la elaboración de normas técnicas sobre la ergonomía, así como los proyectos de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía. El propósito de estas jornadas ha sido que los participantes obtengan una visión integral sobre las condiciones ergonómicas que deben prevalecer en la empresa privada e instituciones públicas.

“Resulta necesario activar la participación protagónica de los trabajadores y así abordar el problema de la salud en el trabajo con el propósito de prevenir las enfermedades ocupacionales de origen músculo-esquelético”, indicó el médico Francisco González.

LA ERGONOMÍA Y LAS UNIVERSIDADES

“Estas jornadas sobre ergonomía nacieron por petición de los Delegados y Delegadas de Prevención quienes han manifestado que desean capacitarse más sobre este tema y obtener mayor información sobre la seguridad y salud en el trabajo”, dijo el presidente del Inpsasel quien, asimismo, destacó el alto número de casos de enfermedades ocupacionales registrados en los trabajadores venezolanos.

Añadió que es un paso importante que varias universidades del país hayan comenzado a estudiar, a nivel de postgrado, la naturaleza e impacto de los trastornos músculo-esqueléticos y beneficios de la ergonomía como ciencia preventiva.

“La formación académica de los Delegados y Delegadas de Prevención impulsa la conciencia sobre las enfermedades y accidentes laborales. La prevención es significativa, principalmente, en la elaboración de programas que ataquen las causas de las lesiones; y de esta manera lograr disminuir el número de accidentes y enfermedades en los centros de trabajo”, afirmó.

De igual manera, el director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA, médico Francisco González, elogió la iniciativa del Inpsasel de convocar a instituciones académicas y del Estado: “Es necesario unir esfuerzos entre el Inpsasel y las universidades, al igual que entre los Delegados de Prevención y las organizaciones de los trabajadores, para desarrollar una política nacional de prevención”.


CONDICIONES SEGURAS DE TRABAJO

Por su parte, la directora encargada de la Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy, Ayrán Valera, expresó que este tipo de jornadas permite otorgar a los Delegados de Prevención y trabajadores herramientas de conocimiento. “Una vez en sus centros de trabajo, los trabajadores podrán detectar las causas de las lesiones y, por lo tanto, exigir condiciones seguras”.

Yaneli Durán, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo y facilitadora de la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca (Efippa), afirmó: “Desde la Efippa hemos formado a Delegados de Prevención en el curso básico en seguridad y salud en el trabajo. El mismo consta de cuatro módulos y luego que los culminan, entonces, los convocamos a estas jornadas”.

Alexis Peña, Delegado de Prevención de la UCLA, dijo: “En estas actividades podemos obtener conocimientos sobre las enfermedades músculo-esqueléticas y de esta manera ayudar a los trabajadores que representamos. Toda información que sea beneficiosa para la salud del ser humano es muy importante”.

Indrid González, trabajadora de la fábrica de envases plásticos Poliprim, en el estado Lara, señaló: “A las empresas deberían llegar este tipo de charlas y así poder prevenir muchas enfermedades. Soy operadora de máquina y eso me produjo una lesión en la muñeca por el movimiento de la mano, también muchas obreras se han enfermado de la columna y otras sufren de artritis porque deben manipular envases calientes”.

Vicente Javier Correa, presidente del Inpsasel Francisco González, Director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA Yaneli Durán, facilitadora de la Efippa Alexis Peña, Delegado de Prevención de la UCLA Indrid González, trabajadora

02/12/2008

eslogan