Con mayor participación de los trabajadores y Delegados de Prevención

Ordenan a McDonald’s mejorar
el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

El área de cocina durante la reinspección
Se exhortó a la empresa corregir programa de seguridad con los trabajadores

Para verificar el cumplimiento de un conjunto de ordenanzas, emitidas durante una primera inspección, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Diresat Miranda, efectuó una nueva evaluación al centro de trabajo de la franquicia de comida rápida de la red McDonald’s, con sede en Chacaíto y administrado por Gerencia de Alimentos Nassif.

La actividad estuvo a cargo del Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Víctor Rivera, quien durante un nuevo recorrido por las áreas de cocina, depósito y sanitarios constató que siete de los ocho ordenamientos, fijados durante la anterior visita, fueron acatados por parte de la empresa. Cabe destacar que durante la primera inspección se activó la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo tal y como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Por lo tanto, se exigió la elaboración, con participación de los trabajadores y trabajadoras, del Análisis de Seguridad en el Trabajo de los distintos puestos de ese centro laboral, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y, asimismo, llevar a cabo el registro del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Al revisar el Análisis de Seguridad en el Trabajo presentado por la empresa, el Inspector Rivera propuso correcciones tales como la especificación de las tareas y sus correspondientes riesgos para cada uno de los puestos de trabajo, así como descripción de la maquinaria que utilizan los trabajadores y trabajadoras en sus labores diarias.
Seguidamente, se exhortó a los representantes de la empresa y a los Delegados de Prevención a elaborar nuevamente dicho programa pero con una mayor participación de los trabajadores y Delegados tal y como se establece en el Artículo 43, numeral 6, de la Lopcymat. “En caso que la empresa no cumpla, entonces, se le hará una exhortación en el acta que puede acarrear sanciones administrativas”, subrayó.

Cuarenta trabajadores laboran en McDonald’s de Chacaíto. Hay dos Delegados de Prevención, uno de ellos es Johnny Castro, quien trabaja allí desde hace casi un año. Su trabajo como Delegado de Prevención se ha concentrado con mayor énfasis en el área de cocina en donde –según puntualizó- es mayor el porcentaje de riesgo de accidentes laborales.
“Hay factores de riesgo en la cocina, por ejemplo, al preparar las papas porque los trabajadores se podrían quemar con el aceite. También hay riesgo en la descarga de alimentos del camión porque se realizan tareas de mucho esfuerzo. Pero, en mi trabajo como Delegado de Prevención he tratado que todos esos aspectos mejoren”, afirma.

Al respecto, señala que, como Delegado de Prevención, es vigilante de que sus compañeros usen equipos de protección tales como guantes, botas de seguridad, delantal y mascarillas, así como el uso adecuado de las señalizaciones en las áreas de trabajo.

Asimismo, señaló que una vez al mes los trabajadores y trabajadoras se reúnen en una especie de “desayuno informativo” que, además de estudiar los aciertos y errores de sus tareas diarias, permite al Comité de Seguridad y Salud Laboral explicar las medidas que deben prevalecer para mejorar la seguridad y salud en ese centro de trabajo.

.

Johnny Castro, Delegado de Prevención El Inspector durante la revisión del Análisis de Seguridad en el Trabajo

19/11/2008

eslogan