Masiva participación en Puerto La Cruz

Continúan las Jornadas de Ergonomía y Trastornos Músculo-Esqueléticos en el territorio nacional

Más de 260 Delegados y Delegadas
de Prevención durante la jornada
Auditorio del Campo Residencial Guaraguao en Puerto La Cruz

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección de Higiene, Seguridad y Ergonomía y la colaboración de la Diresat Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Ergonomía y Trastornos Músculo-Esqueléticos, esta vez en la ciudad de Puerto La Cruz, donde se ofrecieron distintas ponencias a más de 260 trabajadores y trabajadoras, así como a Delegados y Delegadas de Prevención de las regiones orientales.

En esta oportunidad las palabras de bienvenida las ofreció Wilmer Castellano, Director de Higiene, Seguridad y Ergonomía, quien explicó el surgimiento del proyecto activado conjuntamente con el estado español, “el cual dio inicio a las actividades con expertos nacionales, académicos y profesores universitarios de postgrado, como forma de encontrar soluciones y dar información técnica respecto a los problemas músculo-esqueléticos que afectan, a un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras en el país”. Y es que esta jornada, a diferencia de la realizada en la Universidad Bicentenaria de Aragua, contó con el despliegue de la plataforma tecnológica, la cual facilitó un enlace virtual simultáneo con los estados Zulia, Carabobo, Capital, entre otros, donde Delegados y Delegadas de Prevención pudieron escuchar en cada Diresat, las ponencias en tiempo real.

El Dr. Francisco González, Director del Postgrado de Medicina Ocupacional de la UCLA del estado Lara, participó nuevamente en este tipo de actividad, explicando los criterios necesarios para la investigación de las enfermedades ocupacionales, además de mostrar datos históricos y actuales sobre la gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. Así mismo, la Dra. Evelín Escalona, Coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral de la Universidad de Carabobo, habló sobre su trabajo donde aplica un métodos de dibujos del cuerpo humano, que permite a los trabajadores “señalar las zonas del cuerpo que les duelen y con cuánta intensidad son los dolores después de un día de labores”, proponiendo así, la incorporación de este esquema corporal en las consultas que realizan los médicos ocupacionales a los trabajadores y trabajadoras, con el fin de “detectar tempranamente lesiones músculo-esqueléticas antes de que se produzcan enfermedades ocupacionales”.

Igualmente, Luís González, perteneciente a la Oficina Técnica de Normalización (OTN) del Inpsasel, expuso acerca de los fundamentos legales y las características de las Normas Técnicas que actualmente se trabajan dentro del instituto, y cómo se llega a tener una de estas normas en el proceso de construcción y selección. Además, la jornada contó con la participación de dos Delegados de Prevención de la ensambladora MMC Automotriz, S.A. quienes ofrecieron una ponencia, resaltando el arduo trabajo de los integrantes del Comité de Salud y Seguridad Laboral con la organización sindical, la cual, para Ailyn Cruz, Directora de la Diresat Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta fue “muy didáctica para demostrar que son los Delegados y Delegadas de Prevención los que realmente modifican las condiciones de trabajo”.

Finalmente, el Ing. Domingo Azacón, adscrito al Inpsasel, fue el responsable de cerrar el evento con una no menos importante exposición sobre la implementación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológico, así como de los indicadores a nivel nacional de consultas y diagnósticos de enfermedades ocupacionales registradas en las Diresat. También se aprovechó la oportunidad para invitar al público en general a participar en la continuación de las Primeras Jornadas de Ergonomía y Trastornos Músculo-Esqueléticos a realizarse el 28 de este mes en el estado Lara.

Ailyn Cruz Directora de la
Diresat Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta
Dr. Francisco González Dir. del Postgrado Medicina Ocupacional de la UCLA
Registro de los asistentes
Dra. Evelín Escalona
ponente de la jornada
Delegado de Prevención de la ensambladora MMC Automotriz
Enlace virtual con distintas regiones del país
Ing. Domingo Azacón durante su ponencia
Luís González Representante de la OTN Inpsasel

14/11/2008

eslogan