El Inpsasel atendió casos de enfermedades ocupacionales

Celebran jornada médica para trabajadores aragüeños

Personal de enfermería
atendió a 180 trabajadores diarios

Con la meta de aliviar la deuda social en los trabajadores y trabajadoras aragüeños el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Diresat Aragua, Guárico y Apure, organizó el “Operativo de atención integral a trabajadores con daños a la salud por exposición a Procesos Peligrosos”, que se llevó a cabo en la Cuarta División Blindada de Infantería y Guarnición de Maracay, estado Aragua.

Durante tres días médicos, enfermeras, asesores legales y personal técnico, de las distintas Diresat del país, brindaron atención integral a un promedio de ciento ochenta trabajadores diarios que han sufrido accidentes en sus centros laborales o presentan enfermedades ocupacionales.

El director de la Diresat Aragua, Guárico y Apure, Luis Aguilar, calificó como arduo el trabajo desplegado por el Inpsasel para adelantar un diez por ciento de las citas médicas que se habían previsto inicialmente para el año 2009.

“Ha habido una respuesta total de los trabajadores y trabajadoras del estado Aragua quienes han manifestado que ha sido una jornada en donde se les ha dado respuesta. Igualmente, han pedido que este tipo de operativos continúen para que así baje la deuda social con respecto a las citas médicas”, afirmó.

La médico Jennifer Agelvis, coordinadora del Servicio de Seguridad Laboral de la Diresat Aragua, Guárico y Apure, indicó que los casos más observados entre los trabajadores que acudieron a la actividad están las hernias discales y demás trastornos músculo-esqueléticos.

Por su parte, Yajaira Contreras, licenciada en enfermería e integrante del equipo de la Diresat Aragua, Guárico y Apure, informó que siete enfermeras se encargaron de las historias médicas y sirvieron de apoyo a los diecisiete médicos que estuvieron en la actividad.

Danny Díaz, Delegado de Prevención en Inversiones Arco Metal, dijo: “Este operativo me parece muy bueno porque nos permite a trabajadores que hemos sufrido accidentes o enfermedades ocupacionales recibir atención de los médicos y asesoría de especialistas. Esto nos ayudará a defender nuestra salud en los centros de trabajo”.

Gloria de Atencio labora en la empresa Seravica, y señala que sufre una hernia discal y problemas en el túnel carpiano de ambas manos a causa de su puesto de trabajo. “Este operativo es algo bueno para los trabajadores”.

Un trabajador del Grupo Alco, Andy Colmenares, tuvo un accidente en dicha empresa: “Me caí de un primer piso al romperse uno de los peldaños de la escalera. Me lastimé la rodilla y me causó una hernia discal. Este accidente me limitó en el trabajo porque ya no puedo levantar más de diez kilos”.

Cabe destacar que el operativo continuará los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana y se tiene previsto realizarlo en otros estados del país.

Jennifer Agelvis, coordinadora del Servicio de Seguridad Laboral de la Diresat Aragua, Guárico y Apure
Luis Aguilar, director de la Diresat Aragua, Guárico y Apure
El operativo continuará la próxima semana
Yajaira Contreras, licenciada en enfermería
Danny Díaz, Delegado de Prevención
Andy Colmenares sufrió un accidente en su centro de trabajo
Gloria de Atencio, trabajadora en la empresa Seravica

06/11/2008

eslogan