Se realizó 1er encuentro nacional
para la ejecución del convenio Senifa – Inpsasel

Asistentes al Encuentro
Ponencia del Presidente del Inpsasel
Vicente Javier Correa,
Presidente del Inpsasel

Con la finalidad de establecer la cooperación entre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), se realizó el 1er Encuentro Nacional para la Ejecución del Convenio Senifa – Inpsasel.

Este convenio tiene como propósito establecer la cooperación entre Inpsasel y el Senifa, en el campo de la salud y seguridad en el trabajo del hogar, aplicada en los Simoncitos ejecutados desarrollados por el Senifa a nivel nacional.

El objetivo de este encuentro, fue el de construir propuestas de trabajo para la formación de las madres integrales trabajadoras, que tienen a su cargo el cuidado diario de niños y niñas que acuden a los Simoncitos, en materia de Seguridad y Salud en el Hogar. De igual forma, se les brindó orientación en torno a las condiciones ambientales en las cuales se encuentran los centros de cuidado diario y las necesidades tanto de los trabajadores y trabajadoras como la de los niños y niñas.

“Todos los supervisores del Senifa conjuntamente con todas las Diresat a nivel nacional, van a construir un plan de actuación en cada una de las regiones con los Simoncitos del todo el país, para hacer llegar la formación del Inpsasel, la cuál favorecerá a los niños y niñas, trabajadores del Senifa y toda la familia”, dijo Vicente Javier Correa, Presidente del Inpsasel.

Los talleres mediante los cuales se formarán a 26.000 madres integrales trabajadoras, están constituidos por 3 módulos, los cuales en su primera fase incentivarán la cultura de prevención, la identificación de la salud y la seguridad en el hogar e incentivar la sensibilidad de las madres integrales quienes van a ser parte del proyecto.

En este sentido, en la segunda fase de la formación, se les darán herramientas necesarias para visualizar el rol sociocultural que desempeñan ellas en la comunidad, al momento de instruir, guiar y educar diariamente a niños y niñas. Y en la tercera fase, obtendrán las herramientas básicas para cumplir el objetivo al cual se les ha invitado a cumplir.

El Profesor Gilberto Díaz Marchan, Director General del Senifa, señaló que “la idea de este convenio es brindarle un mejor cuidado a los niños y niñas que tenemos a nuestro cuidado durante las horas que sus padres laboran. Queremos que nuestro personal este formado en materia de salud y seguridad en el hogar al momento que se nos presente una emergencia”.

“En nosotros reposa la responsabilidad de hacer que las madres integrales trabajadoras pongan en practica este programa, en nuestras manos tenemos una oportunidad de oro ya que son nuestros hijos e hijas los mas beneficiados”, expresó Yolanda Serres, Directora Adjunta del Senifa.

Dra. Yolanda Serres, Directora Adjunta del Senifa
Prof. Gilberto Díaz Merchan, Director General del Senifa
Presidente del Inpsasel dialogando con trabajadores Mesas de Trabajo Ponencia del Director General del Senifa

05/11/2008

eslogan