El Inpsasel participó en foro de Mercosur para superar asimetrías en salud

Se identificaron acciones de cooperación para enfrentar esta problemática las asimetrías de la salud en la región
Hubo intercambio de experiencias y conocimientos para construir propuestas

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) participó en el seminario “Avances y desafíos en el proceso de integración, un debate sobre la superación de las asimetrías en salud”, celebrado en la ciudad Foz de Iguazú, Brasil.

El objetivo de la jornada, organizada por la Coordinación Nacional de Salud del Mercosur, se centró en la disminución de las asimetrías regionales en materia de salud y, al respecto, se abordaron aspectos tales como el acceso a la producción, medicamentos, insumos, vacunas, vigilancia epidemiológica y sanitaria, atención primaria y organización y participación de los trabajadores, entre otros.

En representación del Inpsasel asistieron el Director de la Oficina de Tecnología de la Información, ingeniero Miguel Pacheco, y el Director de Epidemiología e Investigación, Jorge Castillo, quienes destacaron que dicho seminario resultó una excelente oportunidad del Inpsasel para conocer las experiencias y desafíos en el proceso de integración que llevan adelante los países que integran el bloque del Mercosur.

Se formularon acciones para incrementar el bienestar social de las poblaciones

Durante el debate se produjo entre los participantes un intercambio de experiencias y conocimientos para construir propuestas de acción que superen las asimetrías existentes en el área de salud en la región. Asimismo, se promovió la participación de la sociedad, a través de sus representantes, en la formulación de acciones para incrementar el bienestar social y mejorar los patrones de vida de las poblaciones.

En las palabras de apertura se resaltó la importancia que tiene para el proceso de integración subregional la toma de acciones entre los países miembros de Mercosur para superar las asimetrías en los ámbitos económico, político e institucional; pero, especialmente, en lo social, donde se enmarca el tema de la salud y donde se presentan profundas diferencias que fueron abordadas y discutidas en el evento.

Uno de los resultados más importantes alcanzados durante la jornada fue la identificación de acciones de cooperación para enfrentar esta problemática.

Cabe destacar que existen dos instancias donde se discuten los aspectos relacionados con la vigilancia epidemiológica y la salud del trabajador: el SubGrupo de Trabajo número 11, donde funciona la Comisión de Salud, y la Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, donde funciona la Comisión de Salud Ambiental y del Trabajador. Estas organizaciones son consideradas escenarios para debatir temas relacionados con la vigilancia epidemiológica en seguridad y salud en el trabajo así como la integración con las instituciones, leyes y modelos en seguridad y salud en el trabajo de los países del bloque.


31/10/2008

eslogan