Inpsasel y el Insat elaboran estrategias

En vías de desarrollo Biblioteca Virtual en Seguridad
y Salud en el Trabajo de Iberoamérica

 
 

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el equipo del Instituto de Salud de los Trabajadores (Insat), se reunieron a fin de elaborar estrategias para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Seguridad y Salud en el Trabajo de Iberoamérica, con la participación de Cuba como miembro del Comité Consultivo Regional, de los Centros Cooperantes y otros países como Cuba, México, España, Argentina y Brasil. 

El objetivo de esta actividad, fue el de intercambiar experiencias en cuanto al desarrollo de los profesionales y técnicos en  Seguridad y Salud en el Trabajo, para determinar con que recursos humanos cuenta el Inpsasel y el Insat, para darle continuidad a su capacitación con el patrocinio del Centro Regional de Información en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe (Bireme).

Durante el encuentro, se establecieron las normativas entre Cuba y Venezuela para implementar el Taller de Alfabetización Informacional, con el objetivo de desarrollar habilidades en los profesionales de la salud.

En este sentido, se estructuró un plan de actividades para el desarrollo de la Biblioteca Virtual de Seguridad y Salud en el Trabajo de Iberoamérica, proyecto que será coordinado por el Inpsasel en el 2009, con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud, desde su sede en Brasil.

Se sugirió que Cuba, por medio del Insat, participe como miembro del Comité Consultivo y Centro Cooperante del Proyecto. Así mismo, se acordó realizar reuniones periódicas en aras de incrementar los términos de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS). Se determinó efectuar reuniones cada cuatro meses con el objetivo de desarrollar la terminología especializada en Seguridad y Salud en el Trabajo en español, para la recuperación de literatura en diferentes sistemas de búsqueda (portales vía Internet).

Finalmente, se acordó dar cumplimiento a los aspectos planteados para el desarrollo exitoso de la Biblioteca Virtual en Seguridad y Salud en el Trabajo de Iberoamérica, que facilitará la información más actualizada y con rigor científico a los profesionales especializados en esta área.


30/10/2008

eslogan