Para contribuir en propuesta de prevención de enfermedades no transmisibles

Inpsasel asiste a reunión
con Mercosur y países asociados

Grupo de Trabajo
Dra. Olga Sierralta en reunión con Mercosur y países asociados

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección de Medicina Ocupacional asistió a la XXXI Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 11 “Salud” MERCOSUR, que se realizó en Porto Alegre en Brasil los días 15 y 16 de Septiembre del presente año.

En representación del Inpsasel participó la Doctora Olga Sierralta, Médica Especialista en Salud Ocupacional, adscrita a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Carabobo. Su principal objetivo en esta reunión, fue el de contribuir en el perfeccionamiento de la propuesta sobre la utilización de información disponible en relación con la prevención de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo entre los Países Asociados y MERCOSUR.

De igual manera se trataron temas como la propuesta del Reglamento Técnico MERCOSUR, sobre la gestión de calidad de los laboratorios de diagnóstico, además de la situación actual del desarrollo e implementación de los planes de preparación para la enfermedad de influenza.

La coordinación que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y  Seguridad Social (Minpptrass) y el Inpsasel, para la creación y el mantenimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha identificado las hernias discales - lumbares y cervicales, igualmente las lesiones en las manos y dedos, como los principales enfermedades y accidentes de origen ocupacional que sufren los trabajadores y trabajadoras venezolanos, por lo que se propuso al MERCOSUR, realizar vigilancia de salud, condiciones y medio ambiente de trabajo.

Entre las recomendaciones finales de la Dra. Sierralta en Brasil está la de vigilar y considerar los sectores de actividad económica que generan estos daños a la salud, entre ellos el sector manufacturero en general, el sector construcción, transporte, petróleo y petroquímica.


28/10/2008

eslogan