Diresat Miranda realizó inspección a la empresa Gearca

La metalmecánica deberá crear
el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lectura del Acta
Inspectores y miembros de Cooperativas
Felix Tovar
Representante de Gearca

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Diresat Miranda, llevó a cabo una inspección en la empresa Gearca, dedicada a la metalmecánica, donde se constató el funcionamiento de cuatro Cooperativas; a las que se les exigió el cumplimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sugey Benítez y Alain Molina, Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo adscritos a la Diresat Miranda, realizaron el recorrido por el galpón donde funciona la empresa, ubicada específicamente en el kilómetro 37 de la Carretera Panamericana. Ahí, pudieron constatar que no existe un Comité de Seguridad y Salud Laboral, además no se ha elaborado un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, incumpliendo con ocho artículos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

De igual forma, los funcionarios de la Diresat observaron falta de señalización de vías de escape, además, la empresa no cuenta con un área de comedor apropiado y no lleva un registro de mantenimiento preventivo y correctivo de las maquinarias y equipos. En cuanto a los extintores, ubicados en el área de tallado, se encontraron algunos con fechas de recargas vencidas, en cantidad insuficiente y obstaculizados.

Benítez, explicó a los trabajadores miembros de las Cooperativas que la empresa es la responsable de formar el Comité de Seguridad y Salud Laboral; con respecto al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque la empresa debe crearlo, “este tiene que ser constituido con la participación de los trabajadores y trabajadoras ya que son ellos quienes sienten las necesidades en los puestos de trabajo”. También señaló que “como las Cooperativas están formadas por socios, aun no deben elegir Delegados y Delegadas de Prevención hasta que exista un trabajador o trabajadora dependiente a los miembros de estas Cooperativas”.

Finalmente, ambos inspectores dejaron los ordenamientos en un Acta, donde compromete a la empresa a cumplir en un lapso de 30 días hábiles a subsanar las irregularidades encontradas en la inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Vista interna de la metalmecánica
Galpón donde funciona la empresa Extintores bloqueados

24/10/2008

eslogan