Inpsasel participó en el III Taller Hemisférico
sobre Salud y Seguridad Ocupacional realizado en Perú

III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional Mesa de Ampliación y Fortalecimiento de los esquemas
de Prevención, coordinada por Oscar Feo.
III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional Participación de nuestro país.

El Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Vicente Javier Correa, participó en el Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional que se llevó a cabo en Perú, para destacar la importancia de la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo; la protección de los trabajadores y las trabajadoras; la ampliación y fortalecimiento de los esquemas de prevención; los controles de riesgo ocupacionales y el VIH/SIDA en los centros de trabajo.  

La actividad fue organizada por el Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo del país anfitrión, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y contó con la participación de 27 Ministerios de la región con responsabilidades en el área de seguridad y salud ocupacional. Así como representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL).

En la reunión se destacaron puntos como la importancia del cumplimiento de la normativa existente en los países participantes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo; la necesidad de medir el impacto de las inspecciones en los centros de trabajo; el fortalecimiento de los sistemas de información como registros, notificación de accidentes y enfermedades ocupacionales, que permitan definir estrategias de acción.

De igual forma, se estudió la aplicación de los sistemas de información para acumular datos que permitan enfocar acciones en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, el desarrollo de sistemas de información en el sector informal de la economía, así como promover las investigaciones en el área de salud y seguridad laboral, que puedan incluir a los trabajadores y trabajadoras para hacer cambios positivos en los centros de trabajo.

Se discutió el impacto del VIH/SIDA en el sector productivo, entendiendo que hay que establecer acciones extraordinarias como campañas, acciones de prevención, políticas o programas para garantizar la no discriminación, la asistencia y apoyo que aborden a todos los actores sociales que lo necesiten.

El Inpsasel, participó en las mesas de discusión realizadas, por otro lado se acordó estrechar relaciones con la Organización Panamericana de la Salud, representada por la Dra. Maritza Tennassse, Asesora Regional de Salud de los Trabajadores; con la Dra. María Sofía Lioce, Coordinadora Asistente NIOSH (Nacional Institute for Ocupational Safety and Health); con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de Valentina Forastieri, Coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud y Formación, entre otros participantes, quienes manifestaron un elevado interés por el proceso que vive nuestro país y los adelantos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Resumen de discusiones y lecciones aprendidas
III taller hemisferico sobre Salud y Seguridad Ocupacional

III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional Maritza Tennassee, OPS. Asesora Regional de Salud de los Trabajadores III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional Walter Varillas, coordinador de la Red de Seguridad y Salud en el Trabajo III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional Valentina Forastieri, representante de la OIT
III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional Javier Correa, Presidente del Inpsasel y María Sofía Lioce: Asistente Coordinadora de NIOSH
III Taller Hemisférico sobre Salud y Seguridad Ocupacional El Ministro del Trabajo y Promoción de Empleo de Perú,
Jorge Villasante con participantes.

24/10/2008

eslogan