Equipo multidisciplinario atendió a centenares de personas

El Inpsasel desplegó operativo médico
para trabajadores de Carabobo

Doscientos trabajadores fueron atendidos diariamente
Se brindó asesoría médica y legal
Tránsito Martínez perdió cuatro dedos de su mano izquierda

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) desplegó un amplio operativo para registrar e investigar el historial médico de los trabajadores y trabajadoras del estado Carabobo que han sufrido accidentes o padecido enfermedades ocupacionales en sus centros de trabajo.

Bajo el nombre de “Plan puesta al día de citas médicas”, un contingente de médicos, médicas, enfermeras y personal especializado en distintas áreas brindó atención y también asesoría legal y técnica, respectivamente, a los trabajadores que acudieron al módulo asistencial de la 41 Brigada Blindada “José Gabriel Lugo”, en Valencia.

Un promedio de doscientos trabajadores al día fueron atendidos por el equipo multidisciplinario del Inpsasel durante las dos últimas semanas. Desde lesiones músculo-esqueléticos, hernias discales, mutilaciones y violaciones de derechos laborales resultaron los casos más consultados.

Un contingente de médicos, terapeutas y enfermeras fueron movilizados a Carabobo

La logística fue coordinada por la Dirección de Medicina Ocupacional del Inpsasel. “Hemos brindado apoyo a los médicos, terapeutas, y a todo el equipo que trasladamos a nivel nacional”, dijo Adriana Bermúdez, Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, quien, de igual manera, destacó la colaboración del personal militar.

América Jiménez, médica especializada en salud ocupacional, resaltó que la mayoría de los trabajadores que asistieron presentan enfermedades ocupacionales adquiridas en sus centros de trabajo. “Las enfermedades que más hemos atendido son los trastornos músculo-esqueléticos, los cuales se originan en el levantamiento de peso y exposición de carga, y que afectan el cuello, hombros, columna y rodillas”, explicó.

Por su parte, la médica especialista en salud ocupacional, Haydee Rebolledo, calificó como un importante logro para el Inpsasel la movilización de gran cantidad de personal especializado para dar respuesta a los trabajadores carabobeños. “Ha sido un operativo sumamente exitoso. Hemos atendido a más de quinientos trabajadores quienes, además, han manifestado estar contentos con esta jornada”.

El Servicio de Salud Laboral de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de Carabobo también participó activamente. “En esta jornada han trabajado ocho enfermeras. Los trabajadores han recibido una atención integral”, indicó Mónica Chacón, licenciada en enfermería.

Lismer Hernández, médico ocupacional del Ministerio del Poder Popular del Trabajo, dijo que la lumbalgia es una de las patologías más comunes entre los trabajadores.

Mónica Chacón, Diresat Carabobo Haydee Rebolledo, médica especialista en salud ocupacional América Jiménez, médica en salud ocupacional Adriana Bermúdez,
Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo
José Matheus trabaja en Almacenadora Makled Luis Perdomo, trabajador en Bridgestone Lismer Hernández, médico ocupacional del Ministerio del Trabajo Ana Silva, trabajadora en una escuela
HABLAN LOS TRABAJADORES

Víctor Román Silva, trabajador en la empresa Alimentos Heinz, manifestó su satisfacción por la atención recibida. “Este operativo me parece cien por ciento positivo. Tengo problemas en la zona lumbar, y a pesar de mis limitaciones seguiré trabajando”. José Matheus trabaja en Almacenadora Makled, y sufre una hernia discal: “El trato aquí fue excelente tanto de los militares como del Inpsasel. Gracias a este operativo mi caso fue atendido rápidamente y no tuve que esperar un año o más. El médico me dijo que tenía que ir a un fisiatra, hacer terapia y exigirle a la empresa donde trabajo una reubicación de puesto”. Luis Perdomo labora en Bridgestone Firestone, en el área de armado de cauchos radiales: “Vine por un desgarramiento del bicep del brazo derecho, el médico me habló de mis limitaciones y las cuales entregaré a mi jefe en la empresa”, dijo. Por su parte, Tránsito Martínez, de sesenta y seis años de edad, trabaja en Carpintería Egroselecta, en Naguanagua. Hace ocho meses perdió cuatro dedos de su mano izquierda mientras trabajaba en el taller de carpintería. “Ya no puedo seguir trabajando así”, señaló. Ana Silva es trabajadora en la Escuela Básica Santa Elena, y presenta hernia discal: “Recibí muy buena atención de los médicos y de todo el personal del Inpsasel. Me dijeron que el Inpsasel debe ir hasta el colegio donde trabajo para continuar evaluando el caso”, dijo.

Víctor Román Silva, trabajador en Alimentos Heinz

23/10/2008

eslogan