Inspeccionan condiciones laborales
en residencias de Santa Mónica

Durante el levantamiento del acta

Residencias La Cumbre y la Cima

Con el propósito de evaluar las condiciones y medio ambiente de trabajo el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) de Caracas y estado Vargas, realizó una inspección general al conjunto habitacional Residencias La Cima y La Cumbre, ubicado en Colinas de Santa Mónica.

La actividad fue dirigida por el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ricardo Callejo, quien constató, inicialmente, la inexistencia del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en incumplimiento del Artículo 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Asimismo, se comprobó la ausencia de Delegados de Prevención, por lo tanto, se ordenó a la empresa administradora facilitar a los trabajadores los instrumentos necesarios para elegir dichas figuras en su centro laboral.

No se halló el Comité de Seguridad y Salud Laboral ni el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y, al respecto, se ordenó organizar ambos dentro de un lapso de treinta días. Tampoco se encontraron notificaciones de riesgo destinados a los trabajadores, ni dotación de equipos de protección al personal.

El recorrido de los funcionarios comenzó en el área de estacionamiento donde está instalada la bomba que surte de agua a una de las torres de las residencias. Se observó en dicho cuarto la carencia de señalización de riesgo eléctrico.

El mismo problema se presenta en los tableros, breakers principales, cuartos de basura y agua de todos los pisos, incumpliéndose así el Artículo 50 de la Lopcymat. Se ordenó, al respecto, la colocación de señalización en un plazo de siete días.

De igual manera, en la garita de vigilancia se constató que el trabajador no dispone de una silla ergonómica que lo proteja de lesiones músculo-esqueléticas.

Zuleima Velazco, jefa de mantenimiento de ese conjunto residencial, expresó que los trabajadores han recibido charlas sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo y de los beneficios de la Lopcymat.

 “Estamos en el proceso de evaluación de riesgos de este sitio de trabajo”, afirmó Velazco quien señaló que tiene dieciocho años trabajando en ese conjunto residencial. “En todo ese tiempo los propietarios no me han tratado mal”, aseguró.

Finalmente, cabe destacar que el Inpsasel, a través de la Diresat Capital y estado Vargas, estableció diferentes lapsos para el cumplimiento de las ordenanzas y, principalmente, para la activación de la Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Jefa de mantenimiento junto al Inspector Ricardo Callejo Cableado de dispositivos sin empotrar Portero no cuenta con silla ergonómica

14/10/2008

eslogan