Viceministro de Seguridad Social
y autoridades del Inpsasel se reunen
con Delegados y Delegadas de Prevención

Palabras del Presidente del Instituto
a los trabajadores y trabajadoras

Trabajadores y trabajadoras entonando el Himno Nacional

El Viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se reunieron con representantes de los Frentes Regionales de Delegados y Delegadas de Prevención, para dialogar sobre las políticas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La actividad sirvió de plataforma para que los Delegados y Delegadas de Prevención expusieran sus inquietudes en cuanto a los despidos de Delegados de Prevención que se han venido presentando en varias empresas a nivel nacional. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) indica en su artículo 44, que “el Delegado y Delegada de Prevención no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, a partir del momento de su elección y hasta tres meses después de vencido el término para el cual fue elegido o elegida”.

El Viceministro de Seguridad Social hizo énfasis en la organización de la clase obrera. De igual forma, señaló que “la prioridad del socialismo es entregarle a otros sectores la posibilidad del poder, sobre todo a la clase obrera organizada”. Considera que no se puede crear el socialismo sobre las bases del capitalismo”.

La reunión se realizó en las instalaciones del Banco de la Mujer y asistieron más de 50 participantes que quisieron expresar sus inquietudes ante las autoridades del Instituto. El Delegado de Prevención  de la empresa Kellogg´s,  Jorge Duque dijo “queremos que las autoridades del Inpsasel sancionen con cierre a las empresas que han despedido a los Delegados y Delegadas de Prevención “.

Esta petición fue entregada en un documento realizado por los representantes de los Frentes de Delegados y Delegadas de Prevención a nivel nacional al Viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría y al Presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, para ser estudiadas y conversadas en las mesas de trabajo.

El Presidente Vicente Javier Correa, en conversación con los trabajadores y trabajadoras explicó los avances del Inpsasel a través de los años y puntualizó las expectativas y propósitos del Instituto en este momento, entre ellos “constituir mesas de trabajo interinstitucionales para la asistencia y asesoría a los trabajadores, trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención para la defensa de su derecho a la participación en el cumplimiento de la ley”.

La actividad culminó con la realización de mesas de trabajo para discutir los puntos en materia de seguridad y salud en el trabajo antes mencionados y las conclusiones serán expuestas el día de mañana cuando continúe la reunión con la presencia del Viceministro del Trabajo Abrahám Mussa. 

Viceministro de Seguridad Socia,
Jesús Faria
Presidente del Inpsasel,
Vicente Javier Correa
Jorge Duque, Delegado de Prevención de Kellogg´s

14/10/2008

eslogan