En el marco del convenio entre Venezuela y Cuba

Se fortalece cooperación entre Inpsasel y el Insat

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba (Insat) fortalecen lazos a favor de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

Se acordó
reimpulsar programas
de educación a distancia

En el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba se celebró una reunión entre directivos de ambas instituciones para reimpulsar proyectos educativos y definir nuevas metas a nivel informático.

Estuvieron presentes el presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa; Jorge Velasco, director de Educación e Investigación; y Rosa Rodríguez, analista de la Oficina de Cooperación Interinstitucional del Inpsasel. En representación del Insat participaron José Menéndez Llóvez, jefe del Departamento de Docencia de Postgrado y Relaciones Internacionales del Insat; Enrique Ibarra, investigador en química; y María Elena Pastor, investigadora en el área informática.

Inicialmente, el presidente del Inpsasel resaltó la importancia y necesidad de reimpulsar los programas de postgrado que desde hace dos años se vienen realizando en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. “Proponemos a nivel informático el fortalecimiento, por ejemplo, de la sala virtual”, agregó.

Una de las propuestas presentadas fue, asimismo, la continuación del aula virtual en las diferentes especialidades. “Estamos dispuestos a cooperar a través de los convenios que se van a suscribir próximamente en noviembre en un reunión conjunta Cuba-Venezuela”, afirmó el jefe del Departamento de Docencia de Postgrado y Relaciones Internacionales del Insat.

La cooperación entre el Inpsasel y el Insat comenzó hace dos años con un programa que permitió a los trabajadores recibir atención de los médicos cubanos, y desde entonces la misma se ha diversificado hacia otras áreas como la educación a distancia.

Sobre la labor impulsada por el Inpsasel, afirmó: “Inpsasel ha realizado un trabajo serio, que ha creado toda una estructura en todo el país a través de las Diresat y ha mantenido un trabajo fuerte y sólido. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos”.

De igual manera, los directivos del Insat fueron consultados sobre los avances del Insat en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: “Hemos tenido avances significativos a pesar del bloqueo a nuestro país. Aun así, desde hace veinte años, hemos colaborado con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en función de la salud ocupacional en nuestro país a través de los centros regionales de higiene y epidemiología”.

“El Insat es un centro de investigación que brinda docencia, atención médica especializada y servicio científico. Siempre hemos brindado ayuda a los países que nos han solicitado. Estamos comprometidos con el proyecto del Alba a favor de la América que soñó Bolívar y Martí”, dijo finalmente.

María Elena Pastor,
investigadora en informática

Enrique Ibarra,
investigador en química

José Menéndez Llóvez,
Postgrado del Insat


13/10/2008

eslogan