Inpsasel inspeccionó Conjunto Residencial la Florida

Durante la inspección

Inspectora en compañia de la Sra. Mayuly

Maria Rodriguez, Inspectora
en Seguridad y Salud en el Trabajo

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel),  a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat), del estado Miranda realizó una inspección para verificar las condiciones y medio ambiente de trabajo en las Residencias la Florida de la urbanización La Urbina.

En compañía de la señora Mayuly Elvis, conserje de las residencias y de miembros de la junta de condominio, la Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo; Maria Rodríguez hizo el recorrido de inspección en todas las áreas de la edificación, donde constató diferentes irregularidades en materia de seguridad y salud laboral.

Sobre el tema, Rodríguez destacó que “en el área de la conserjería se constató la inexistencia de dotación de agua potable por parte de la junta de condominio a la conserje y a sus familiares, por lo que la señora Mayuly se ve en la obligación de comprar semanalmente botellones de agua, incumpliendo esto con lo establecido en el artículo 59 numeral 7 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)”.

Igualmente, la inspectora observó en el área de la cocina, específicamente en el empotrado,  condiciones higiénicas no aptas (chiripas y cucarachas), incumpliendo de esta manera con el artículo 59 numeral 1,2 y 3 de la Lopcymat. Asimismo, se constató que en las áreas comunes del edificio existen extintores portátiles, sin embargo tienen fecha de vencimiento en el 2006, por lo que se ordenó recargar cada uno de los extintores en un plazo de 25 días hábiles.

Por su parte, la trabajadora Mayuly Elvis comentó que “en repetidas oportunidades he recibido maltrato verbal por parte de uno de los miembros de la junta de condominio, sobre todo ejerce presión en el horario de trabajo y a la disposición del tiempo libre, que en este caso son los días domingo. Para mi es de suma importancia la presencia del Inpsasel el día de hoy, pues mediante la inspección la junta de condominio deberá cambiar su trato hacia mi persona”.

“La situación planteada por la señora Elvis, incumple con lo establecido en el  artículo 56 numeral  5 de la Lopcymat, por lo que se le ordenó al miembro de la junta de condominio que está afectando a la trabajadora, abstenerse de realizar toda conducta ofensiva y cualquier acto que perjudique psicológicamente a la trabajadora en un plazo inmediato”, enfatizó Rodríguez.

Durante la inspección, también se comprobó que en todos los pisos e instalaciones de la residencia no existe señalización, así como tampoco en la puerta de emergencia de la vía de escape, incumpliendo esta situación con el artículo 59 de la Lopcymat.

Los ordenamientos comprenden diferentes lapsos para su cumplimiento, que van desde la inmediatez del caso hasta treinta días hábiles, de acuerdo a lo que se solicitó, posteriormente se le hará seguimiento a la actuación de la junta de condominio mediante una reinspección para verificar el cumplimiento de los mismos.

Puerta de emergencia sin señalización Extintores vencidos

13/10/2008

eslogan