Se observaron incumplimientos a la Lopcymat

Diresat Miranda inspeccionó
conserjería en residencia de Macaracuay

Lectura del Acta de Inspección

Edificio donde funciona la conserjería

Falta de iluminación natural en la conserjería

La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, realizó una inspección general en las instalaciones del edificio San José, ubicado en la urbanización Macaracuay del municipio Sucre; con el fin de verificar las condiciones de trabajo de la conserje que ahí labora, además de constatar cuáles de los acuerdos firmados hace siete meses en una mesa técnica por las partes involucradas, fueron o no cumplidos.

El inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Alain Molina, pudo constatar la inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud Laboral, igualmente la Junta de Condominio San José no cuenta con un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de no realizar ningún tipo de examen médico ni notificar los riesgos a la trabajadora. Todo esto incumpliendo con más de diez artículos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y de su reglamento parcial.

Aunado a esto, el apartamento donde funciona la conserjería y que sirve de hogar para la familia de la trabajadora, se encuentra carente de luz natural y ventilación, violando el artículo 59 de la Lopcymat que dicta las condiciones y ambiente en que debe desarrollarse el trabajo. Además debe asegurarse a la trabajadora “el más alto grado posible de salud física y mental, así como la protección adecuada a niños, niñas y adolescentes…”. Dicha cita es debida a la presencia de una menor de edad en el lugar.

El inspector Molina ordenó abrir las clara bollas de la habitación secundaria, que se encuentran bloqueadas, y colocarles un material fuerte, “con el fin de evitar que cualquier objeto caiga y cause un accidente”, además de modificar una puerta trasera con protección de malla metálica, con la finalidad de obtener ventilación y luz natural, a su vez que impida la entrada de roedores e insectos. Molina también dejó establecido en el acta, la colocación de un ventilador de aspas en la conserjería.

Finalmente, se dieron los plazos correspondientes para que los representantes de la Junta de Condominio San José, cumplan con lo establecido en la Lopcymat y realicen el registro de la Delegada de Prevención ante la Diresat Miranda, para que de esta forma se hagan valer los derechos y deberes de la trabajadora. Cabe destacar, que dicha inspección es parte de la respuesta inmediata que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de las Diresat de todo el país, ofrece a los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención, y sobre todo al sector laboral de conserjerías, que mayormente sufren vejaciones por parte de algunos miembros de las Juntas de Condominios.

Inspector Alain Molina Puerta trasera sin ventilación Clara bollas bloqueadas

10/10/2008

eslogan