En los Municipios Mara, San Francisco y Maracaibo del estado Zulia

Crean Comités de Corresponsabilidad
por la Prevención de Riesgos, Salud y Seguridad Comunal, en el Hogar y Laboral de Venezuela

A través de Asambleas de Madres del Barrio realizadas en el estado Zulia, fueron creados los primeros Comités de Corresponsabilidad por la Prevención de Riesgos, Salud  y Seguridad Comunal, en el Hogar y Laboral de Venezuela.

Esta actividad, surgió luego de la formación impartida en los cuatro talleres incluidos en el acuerdo firmado el 26 de agosto entre la Diresat-Zulia y la Fundación Misión Madres del Barrio, dirigido a Madres del Barrio que se encuentran en proceso de constituir las Unidades de Producción Social de los sectores textil, artesanal, industrial y de servicios de algunos sectores de la región.

La primera asamblea se realizó con la asistencia de más de 100 compañeras voceras de 2.300 Madres del Barrio reunidas en 170 comités del municipio Mara; junto a los representantes de varios proyectos socios productivos financiados por el fondo “Josefa Joaquina Sánchez” y 85 beneficiarias de la red de Usuarias de Banmujer. Esta asamblea fue convocada por la Diresat-Zulia, la Fundación Misión Madres del Barrio y Banmujer, con el objetivo de presentar el borrador del Acta Constitutiva y Estatutos Sociopolíticos para la constitución del Comité de Corresponsabilidad por la Prevención de Riesgos, Salud y Seguridad Comunal, en el Hogar y Laboral.

Después de la lectura del documento, se abrió el derecho de palabra a los asistentes, quienes participaron haciendo preguntas y dando sus observaciones, aprobando el documento  en sus términos generales. Posteriormente, se procedió a elegir y a juramentar a 15 voceras de las diferentes parroquias del municipio Mara, quienes junto a los representantes del Inpsasel, la Fundación Misión Madres del Barrio y Banmujer, constituyen  una junta directiva provisional.

En el contenido del artículo 3 del acta se deja claro que: “El Comité “Anaas  Waneepíia” (Salud Para Toda La Vida), es una organización autónoma del Poder Popular Constituyente, por lo tanto se regirá por sus actos constituyentes, por las políticas de Estado para la inclusión e igualdad de género y por todas las legislaciones que fomenten la democracia participativa, protagónica y socialista. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), la Fundación Misión Madres del Barrio y el Banco de la Mujer, tendrán presencia permanente dentro del Comité; cualquier otro ente público o privado que por motivos puntuales se establezcan relaciones, harán acompañamiento social hasta que finalicen las obras o proyectos dentro de las áreas de influencia geográfica del comité”.

Es importante destacar, que la misma actividad desarrollada en el municipio Mara, también se llevó a cabo en los municipios  San Francisco y Maracaibo, jurisdicciones en donde fueron creados los comités respectivos. El primero, fue llamado “Comité de Corresponsabilidad por la Prevención y Salud Socialista de San Francisco” y el segundo, “Comité de Corresponsabilidad Madres Unidas para el Desarrollo de la Integridad Laboral en la Prevención de Riesgos”.

Finalmente, hay que resaltar que por Banmujer asistió la Coordinadora del Zulia, Cerafina González; por la Fundación Misión Madres del Barrio, Lídice Barboza; y por el Inpsasel el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Richard Ramírez y los Promotores en Seguridad y Salud en el Trabajo, Maida López, Johan Campos y Horacio De Faría, todos adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Zulia.

Juramentación Mara Juramentación Comité de Corresponsabilidad de San Francisco Juramentación Maracaibo Asmblea en el municipio Mara

09/10/2008

eslogan