Transfieren conocimientos a la clase obrera

Entregan Certificados de Formación
a Delegados de Prevención de Miranda

Durante la entrega de certificados

Trabajo de Delegados es destacado por el presidente del Inpsasel

Intervención del presidente del Inpsasel

Trabajadores y trabajadoras del “Frente Regional Francisco Miranda, por la Defensa de la Seguridad y Salud en el Trabajo” obtuvieron su certificado luego de haber aprobado el “Curso de Formación para el Manejo y Aplicación de la Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La ceremonia se realizó en el Hotel Anauco y contó con la presencia del presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, el coordinador nacional de la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca (Efippa), Gustavo Sandoval, directores y directoras de las Diresat del país e invitados especiales como Viviana Cifarelli, quien es representante de la organización “Taller de Experiencia Laboral” de Argentina.

Durante doce talleres, llevados a cabo en los espacios del Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores, en El Paraíso, más de cincuenta Delegados y Delegadas de Prevención del estado Miranda recibieron conocimientos sobre aspectos tales como la identificación de los Procesos Peligrosos, componentes que integran la seguridad y salud en trabajo, levantamiento de actas de inspección, entre otros.

Al respecto, el coordinador nacional de la Efippa, Gustavo Sandoval, afirmó que este curso forma parte de la contraloría social que debe nacer desde la clase trabajadora en función de la defensa de la seguridad y salud en los centros de trabajo. “Los Delegados y Delegadas de Prevención han recibido formación para realizar inspecciones puntuales en sus centros de trabajo. Estamos transfiriendo conocimientos a la clase trabajadora”, destacó.

El presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, destacó la importancia de la formación de la clase trabajadora en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo: “Estos planes de formación están orientados a empoderar a los Delegados y Delegadas de Prevención de un mayor conocimiento sobre la seguridad y salud en el trabajo. Ciertamente, el trabajo trae muchos beneficios para la humanidad pero también conlleva riesgos relacionados con la seguridad y la salud”.

Por su parte, Viviana Cifarelli elogió el trabajo desarrollado por el Inpsasel y la Efippa en la capacitación de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. “En Argentina no existen leyes como las que ustedes tienen, las que hay son contrarias a los intereses de los trabajadores”, afirmó.

LA CLASE OBRERA

Franklin Blandín, Delegado de Prevención en Polar, afirmó que durante el curso adquirió valiosos conocimientos que aplicará en su centro de trabajo para defender los derechos de los trabajadores: “Durante el curso vimos módulos sobre enfermedades ocupacionales, trastornos músculo-esqueléticos y también sobre procedimientos legales. El Inpsasel nos dotó de estas herramientas para hacer valer nuestros derechos dentro de las empresas”.

“Nosotros vamos a ser multiplicadores de esta formación para que nuestros compañeros trabajadores se empoderen de estas herramientas. El Delegado de Prevención es la figura protagónica del proceso revolucionario en materia de seguridad y salud en el trabajo, y esto es gracias al presidente Chávez”, agregó.

Nelbys Mendoza, Delegada de Prevención en la empresa Lincaplast, en Los Teques, aseveró: “Adquirí formación que me permitirá tener una visión más amplia de cómo se hacen las inspecciones en las empresas. Ya conozco cuáles son los procedimientos legales, y la evaluación de las condiciones inseguras y a partir de allí ayudar a los trabajadores”.

“Es muy importante la formación de la clase obrera. Es mucho lo que puede cambiar el país cuando los trabajadores defienden las leyes que lo respaldan tales como la Constitución y la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). Los trabajadores son el pueblo y su formación tendrá incidencia en el bienestar familiar”, agregó.

Cabe destacar que durante el evento hubo palabras solidarias por parte de los trabajadores y del coordinador nacional del Efippa, Gustavo Sandoval, hacia el Delegado de Prevención, Jesús Bravo, quien actualmente se encuentra en delicado estado de salud.

Para el año 2009 -según explicó Sandoval- en cada una de las Diresat del país se desarrollarán nuevos planes de formación a Delegados y Delegadas de Prevención similares al realizado en esta ocasión en el estado Miranda.

Presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa Nelbys Mendoza, Delegada de Prevención Gustavo Sandoval, coordinador nacional de la Efippa Franklin Blandín, Delegado de Prevención
La emotividad selló entrega de certificados
Trabajadores y trabajadores del estado Miranda

08/10/2008

eslogan