Acusan a empresa de incumplir con la Lopcymat

Trabajadores protestaron
contra condiciones inseguras en “Caribe Náutica”

Víctor Rivero, Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo reinspeccionó la fábrica

Trabajadores y Delegados de Prevención protestaron frente a la fábrica

Trabajadores y trabajadoras protestaron a las puertas de la empresa “Caribe Náutica”, al este de Caracas, en rechazo a las condiciones precarias en materia de seguridad y salud que se presentan en ese centro de trabajo.

Delegados de Prevención del estado Aragua, integrantes del “Frente Regional Francisco de Miranda, por la Defensa de la Seguridad y Salud en el Trabajo” y del Frente Unido de Guardianes Revolucionarios de la Salud Ocupacional, acompañaron a obreros y empleados en la toma pacífica de la entrada principal de ese complejo industrial.

Enfermedades respiratorias y pulmonares, problemas de columna desviadas, son algunas de las afecciones que los trabajadores denuncian padecer por la constante exposición a sustancias químicas y dispositivos mecánicos que son utilizados durante la fabricación de lanchas.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún tipo de respuesta por parte del dueño de la empresa, Bruno De Adecio, a pesar de las inspecciones que se han realizado en esas instalaciones, destacaron.

Delegados de Prevención de Aragua

 

Mascarillas, botas de seguridad, guantes y bragas brillan por su ausencia, exclaman al unísono varios trabajadores. “Peor aún, cuando se nos daña alguno de esos equipos somos obligados a comprarlos”, denunciaron.

“Hay un servicio médico pero esos médicos casi no vienen para acá; y lo curioso es que todos salimos bien en los exámenes médicos”, agregaron.

Anyer Medina, Delegado de Prevención en dicha empresa, expresó: “Protestamos porque hay condiciones inseguras para trabajar en Caribe Náutica. Esta empresa incumple con la dotación de equipos para la protección. Le hacemos un llamado al Comandante Chávez para que vea esta protesta”.

Dijo que el patrono de esa fábrica incumple con los artículos de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo: “Los trabajadores debemos manipular fibra de vidrio, catalizador, pega, solvente, acetona y cobalto, éste último es un producto que no está permitido porque es peligroso. Trabajamos con estos líquidos, sin embargo, la empresa no nos da los equipos necesarios para nuestra protección”.

Estas condiciones laborales –según agregó- han generado que varios trabajadores resulten enfermos.

Por su parte, Edward Rodríguez, quien labora en el taller de maquillaje y pintura, calificó como pésimas las condiciones de trabajo: “Trabajamos con químicos que nos irritan la piel. Hasta hace poco estuve de reposo, tengo la columna desviada y sinusitis porque esas sustancias son muy fuertes”, apuntó.

El presidente del sindicato de trabajadores de Caribe Náutica, José Luis Núñez, señaló: “Hemos denunciado todas las irregularidades que se han cometido aquí. Es hora que los patronos entiendan que los trabajadores merecemos condiciones dignas y seguras en el trabajo”.

Por su parte, el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Víctor Rivero, adscrito a la Diresat Miranda, del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), se hizo presente durante la protesta pacífica y procedió a recoger las inquietudes de los trabajadores y, posteriormente, procedió a realizar una reinspección en las instalaciones de Caribe Náutica.

Los manifestantes no descartaron la realización de nuevas acciones de protestas para defender la seguridad y salud de los más de doscientos trabajadores que allí laboran.

José Luis Núñez,
presidente del sindicato

Anyer Medina,
Delegado de Prevención

Edward Rodríguez, trabajador afectado por sustancias químicas


02/10/2008

eslogan