Inpsasel asiste a taller de capacitación en Sanare

Asociaciones civiles y cooperativas
reciben formación en seguridad y salud en el trabajo

Hernández explicando a los participantes

Gabriela Merz Coordinadora de Proyectos REPEM

Gabriela Merz participando en el taller

La Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), realizó un Taller de Capacitación donde se dieron cita distintos representantes de Asociaciones Civiles, Cooperativas, instituciones regionales y nacionales, así como funcionarios pertenecientes a los Ministerios del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass), el de Salud (MPPS), el de Ambiente (Minamb) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Monte Carmelo, específicamente en Sanare, centro agrícola ubicado al suroeste del estado Lara. Allí, entre los sembradíos montañosos, miembros de distintas Asociaciones Civiles y Cooperativas de Producción de todo el país pudieron conocer los requisitos y pasos que deben realizar para obtener los permisos sanitarios, los cuales ayudarán a comercializar los productos que elaboran; como la pasta integral, suero, yogurt y cambures deshidratados, a los distintos estados de Venezuela.

Por el Inpsasel, Luís Hernández, inspector de la Diresat Miranda, fue el encargado de suministrar información acerca de la seguridad y salud en el trabajo. “La función fundamental era dictar un taller de Procesos Peligrosos que incluye todos los factores de riesgo que están presentes en la actividad productiva”, sin embargo, la conversación abarcó temas como la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y su aplicación, además de impulsar la cultura preventiva. De esta manera, enfatizó el inspector, “se da cumplimiento al Proyecto I del Inpsasel para este año, que es la de asistir y asesorar a los comités de corresponsabilidad de las Empresas de Producción Socioproductivas (EPS), Asociaciones Cooperativas y otras formas de iniciativa de carácter productivo”.

Gabriela Merz, coordinadora de proyectos de REPEM, resaltó el trabajo que ha venido desarrollando esta organización desde hace más de 20 años en Latinoamérica y específicamente en las zonas más necesitadas de Venezuela. Igualmente, retomó la problemática de los permisos sanitarios, “ha sido muy difícil obtener la permisología para comercializar a nivel nacional”. La Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM) agrupa cerca de 140 organizaciones, instituciones y grupos de mujeres de 18 países de América Latina, las cuales buscan desarrollar acciones de incidencia que impulsen la participación económica y política de las mujeres con equidad e igualdad de género.

Amílkar Escobar, perteneciente a la Cooperativa Unidad de Producción 8 de Marzo, dijo que “en la búsqueda para obtener los requisitos del registro sanitario, nos dimos cuenta que la importancia iba mucho más allá del requisito, iba en función de la salud de todos los trabajadores de las cooperativas”. Finalmente, y luego de dos días de discusión y participación, se prevé continuar con este tipo de talleres los próximos meses en los estados Zulia y Mérida, los cuales serán totalmente gratis, para de esta forma continuar impulsando el compromiso revolucionario y socialista del Gobierno con el pueblo venezolano.

Productos elaborados por cooperativas

Participación de los asistentes

Participantes del taller

Amílkar Escobar Representante de Cooperativa 8 de Marzo

Inspector Luís Hernández

Planta física de la cooperativa


02/10/2008

eslogan