Inspeccionada empresa Manaplas

Inspector dialogando con trabajadores

Área de Producción

Funcionarios y Funcionarias de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Capital y Vargas, realizaron una reinspección general para constatar las condiciones de salud y seguridad en las cuales se encuentran laborando los trabajadores y trabajadoras de la empresa Manaplas  S.A.

La reinspección fue realizada por el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Arbed Ramírez, quien fue atendido por el Jefe de Higiene y Seguridad de la empresa, Guillermo Velásquez, quien acompañó al funcionario durante el recorrido en compañía de los Delegados de Prevención, Aquiles Gudiño y Amando Ocanto, y los representantes de los sindicatos SIRBOTRAPLAS y SINTRAPLAST, Luis Plata y Raiza Quintero.      

Durante el recorrido, el inspector verificó que el almacén de empaque no tiene suficiente ventilación y el mismo presenta desorden y congestionamiento, lo que dificulta el tránsito de los trabajadores y trabajadoras por el área, de igual forma se observó que en el área del molino no hay salida de emergencia, hay que destacar que en esta área se han presentado accidentes laborales debido a que la actividad que desarrollan los trabajadores en esta zona de trabajo es de alta peligrosidad.

Se pudo constatar que todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa que laboran en el área de producción no poseen sillas ergonómicas, lo que les ocasiona dolores de espalda incumpliendo de esta forma con lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Además sus áreas de trabajo son estrechas, de igual forma se observó que las maquinas sopladoras y de inyección producción de esta empresa carecen de abrazaderas en las mangueras de enfriamiento de los moldes, lo que pone en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras que laboran en esta zona, por ello las labores de ocho máquinas de producción fueron suspendidas.

Mientras se realizaba la inspección se constató que la rampla para bajar mercancía de la zona de producción es insegura, aún y cuando existe un reductor de velocidad, los trabajadores tienen que transportar mercancía con más de 330 kilos de peso, lo que les produce dolores de espalda y brazos.

Hace un año en esta empresa se había realizado una inspección y los ordenamientos dejados por el funcionario de turno, coinciden con las fallas actuales y de la misma forma los Delegados de Prevención manifestaron que “no los dejan cumplir con sus funciones como delegados de prevención”, y presentaron denuncias de discriminación y maltrato psicológico por parte de los empleadores.

Una de las quejas que presentan los trabajadores y trabajadoras, quienes pidieron no ser nombrados para evitar represalias en su contra, que no les permiten hablar con los delegados de prevención por que los amenazan con amonestarlos. A los delegados de prevención mientras recibían la instrucción por parte del Inpsasel no les fue pagado su día laboral como lo indica la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), en su artículo 44.

Finalmente el funcionario luego de realizar la inspección, procedió a realizar el acta donde dejó constancia de las irregularidades encontradas en la empresa e indicó las normativas que debe cumplir en 30 días hábiles, para solventar las mismas, para ofrecer a los trabajadores y trabajadoras un sitio de trabajo seguro y saludable

Abrazaderas de mangueras de las máquinas

Señalización en tuberias

Armando Ocanto, Delegado de Prevención de Manaplas

Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo

Sillas en que laboran los trabajadores y trabajadoras

Trabajadores bajando carga por rampla


01/10/2008

eslogan