Viceministro de Seguridad Social
escucha a la clase trabajadora de Falcón

Entrega de Certificados

Amas de Casa agradecidas con servidores y servidoras del Inpsasel

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Coordinación de Articulación y Enlace con el Poder Popular hizo entrega de certificados a 68 Facilitadores y Facilitadoras que se formaron en materia de seguridad y salud en el hogar.

En el marco de los proyectos que ha venido desarrollando el Inpsasel que facilitan la capacitación de promotores y promotoras comunitarias en salud y seguridad en el trabajo para el control de riesgos y procesos peligrosos en el hogar y en la comunidad, como el manejo y almacenamiento de materiales tóxicos, la utilización de equipo de protección personal al momento de realizar trabajos de riesgo en el hogar y además las recomendaciones de cómo distribuir el tiempo de trabajo en el hogar cuando hay niños y niñas presentes.

Para la organización, el abordaje y el desarrollo de los talleres de formación para las amas de casa, se estudió la forma de promocionarlo en las comunidades, y por medio de los consejos comunales se organizaron mujeres y hombres interesados en participar en el proceso y así mismo ser multiplicadores de la información, para activar la cultura de prevención desde el hogar.

Los módulos estudiados en los talleres de formación para las amas de casa, ofrecen un amplio concepto de las funciones del Inpsasel, así como llevar los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo al hogar y las comunidades.

De la misma forma, se estudia el marco jurídico, de cómo el Estado reconoce el trabajo del hogar como actividad económica, y además del trabajo dinámico realizado con las mujeres y hombres asistentes al taller tanto en los salones como en la comunidad, ya que los promotores y promotoras asisten a los hogares y comunidades a determinar y explicar al colectivo los procesos peligrosos dentro del hogar.

Entre los organismos colaboradores para esta actividad, están los Consejos Comunales, Instituto Nacional de la Mujer, Universidad Bolivariana, Misión Sucre, Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”, entre otros.

“La idea es darle un valor agregado al trabajo que ejecutan las madres dentro del hogar y gracias al Gobierno Nacional y al Inpsasel, por esto se les está dando la formación necesaria para que los participantes aprendan a reconocer los procesos peligrosos en el hogar”, comentó Audri Rodríguez, colaboradora del Consejo Comunal.

La actividad se realizó en el Complejo Turístico “Josefa Camejo”, en la localidad de Pueblo Nuevo en el estado Falcón, donde las madres disfrutaron de la presentación del grupo de danza Ciraba, de la comunidad de Santa Ana.

Audri Rodriguez, Colaboradora del Consejo Comunal

Ali Medina, Faciltador


26/09/2008

eslogan