Se beneficiará a miles de niños y madres integrales

El Inpsasel y Senifa suscribirán acuerdo

Se acordó la formación de las madres integrales

Presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), suscribirán un convenio marco que beneficiará a miles de niños y madres integrales que forman parte de los hogares de cuidado diario.

Así lo explicó la doctora Yolanda Serres durante una reunión de trabajo que sostuvo con el presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, la Directora de la Oficina de Cooperación Interinstitucional del Inpsasel, Martha Salazar, y Roxana Marcano del Departamento Jurídico del Senifa.

“Este convenio permitirá, en la ejecución de nuestros programas Simoncito Comunitario y Simoncito Familiar, llevar la seguridad tanto para la madre integral como a los niños en edades comprendidas entre cero y seis años”, señaló Serres.

Los programas Simoncitos –apuntó- alcanza a más de trescientos mil niños: “La idea es que los coordinadores regionales multipliquen la información sobre la seguridad y salud en el trabajo hasta las madres integrales y se logre el objetivo de este acuerdo interinstitucional”.

Agregó que los objetivos del acuerdo se aplicarán a nivel nacional: “También estamos haciendo enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Salud para conocer los planes de vacunación a nivel nacional, y acelerar el proceso de expedición de certificados de salud, de higiene y manipulación de alimentos. Asimismo, para garantizar la formación de las madres integrales en materia de salud”.

Por su parte, el presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, afirmó que el aspecto más importante del convenio marco que se suscribirá entre ambos organismos es la formación de las madres integrales sobre la seguridad y salud en el trabajo.

“Vemos que hay una relación laboral que se expresa con las madres cuidadoras y sería un caso especial porque no existe formalmente un patrono o un Delegado de Prevención como en las fábricas. Todas las madres actuarían con una serie de medidas de carácter preventivo frente a los accidentes que pudiesen ocurrir con los niños en los centros de trabajo”, destacó.

Agregó que el convenio se centra en el área básicamente educativa y en aspectos tales como la ergonomía y medio ambiente en el trabajo.

Asimismo, resaltó la importancia de contabilizar el número de accidentes que ocurren en los programas Simoncitos y a partir de allí entonces trazar políticas para su corrección. “El componente fuerte del convenio es la formación y empoderamiento tanto del Senifa así como las madres que, finalmente, reciben el beneficio hacia los niños”.

Yolanda Serres afirmó que más de 300 mil niños serán beneficiados

Reunión entre Inpsasel y Senifa


24/09/2008

eslogan