En Buenos Aires

El Inpsasel participó en el
2º Seminario Internacional sobre Salud Laboral

Durante las ponencias

Particpación activa de los asistentes

Ramón Polanco, representante
de la Efippa

En el marco de las actividades del Eje de Salud Laboral del Proyecto Latinoamericano, se llevó a cabo en Buenos Aire-Argentina, el Seminario Internacional: La organización de los trabajadores para la defensa de la salud en los lugares de trabajo, donde el Inpsasel tuvo una importante participación.

El mismo, fue organizado por el Taller de Estudios Laborales y contó con la participación de más de 100 asistentes entre trabajadores, profesionales, técnicos y dirigentes de numerosos gremios como automotriz, bancarios, comercio, electricidad, metalúrgicos, petroleros, químicos, de las Universidades, aeronáuticos, subterráneos, químicos, Central de Trabajadores Argentinos (CTA - Secretaría de Salud), entre otros

Ramón Polanco, representante de la Escuela de Formación Pedro Pascual Abarca por el Inpsasel, destacó durante el debate la importancia de una perspectiva política en el tema de la defensa de la salud y la vida en el trabajo. “La existencia de ambientes dignos y procesos de trabajo seguros y saludables depende de cómo se elaboren y ejecuten los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo y lo que la empresa este dispuesta a invertir en ello”.

De igual forma, agregó que “por lo tanto depende de la capacidad que tengan los trabajadores y trabajadoras para discutir y exigir el cumplimiento de las leyes por parte de los empleadores. Las medidas y decisiones que sean necesarias para cuidar la integridad y salud de los trabajadores sobre los diferentes aspectos del proceso de trabajo, incluye la manera como están organizado, los movimientos que se realizan, las herramientas, maquinarias y los materiales que se utilizan, hasta el medio ambiente en el que laboran”.

Por otra parte, durante el seminario surgió la discusión sobre la salud de los trabajadores, concluyendo que se debe entender como un proceso colectivo y no como un problema individual. Las condiciones que afectan la salud de cada trabajador afectan al colectivo,  deberán ser entonces analizadas y resueltas en conjunto.

“Nutrido fue el intercambio y el debate que surgió entre las comisiones, varios colectivos de trabajadores expusieron sus problemáticas y experiencias sindicales ante la mano opresora y explotadora  del empleador, sin dejar a un lado los resultados positivos de sus luchas por la exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo”, resaltó Polanco.

Finalmente, se realizó una plenaria, donde se planteó la necesidad de generar formas de vinculación e intercambio de información estables sobre la seguridad laboral.

::



18/09/2008

eslogan