Los trabajadores exigen nueva Ley del Trabajo

Celebran V Encuentro Nacional de Trabajadores y Delegados de Prevención

Presidente del Inpsasel, Viceministro de Seguridad Social
y el diputado Oscar Figuera

Delegados de Prevención de todo el país

Durante tres días Delegados y Delegadas de Prevención de todo el país se dieron cita en Maracaibo, estado Zulia, en el marco del “V encuentro nacional de trabajadores y Delegados de Prevención”, con el propósito de compartir experiencias, problemas y metas en la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores.

Al respecto, se instalaron mesas de trabajo con participación activa de decenas de Delegados de Prevención de la empresa pública y privada quienes debatieron sobre temas específicos: la elaboración de una nueva Ley Orgánica de Trabajo, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), las leyes habilitantes y la lucha antimperialista, entre otros.

En su segundo día de jornada se contó con la presencia del viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría; el presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Vicente Javier Correa; la Directora de la Diresat Zulia, María Lorena Stagg y coordinador nacional de la Escuela de Formación Integral Pedro Pascual Abarca, Gustavo Sandoval, entre otros.

El viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría, destacó la lucha emprendida por los Delegados y Delegadas de Prevención en la defensa de la seguridad y salud de los trabajadores y de la revolución bolivariana.

“El Ministerio del Trabajo se compromete en la lucha que moviliza a los Delegados de Prevención la cual se vincula más en la transición hacia el socialismo”, afirmó.

Asimismo, expresó la necesidad de una nueva Ley Orgánica del Trabajo porque, en su opinión, la actual no sirve para las tareas de la revolución. “Planteamos la eliminación de la tercerización en el trabajo, la redefinición del rol del Ministerio del Trabajo y su dotación de mecanismos de cohersión y la creación de una estructura que esté en capacidad de abrirse a los trabajadores”.

Otro aspecto que destacó es la propuesta de restablecer el mecanismo de la retroactividad de las prestaciones sociales: “También se ha abierto un espacio para la discusión de la reducción de la jornada laboral y todos los trabajadores están invitados a incorporarse”. Sobre los despidos laborales dijo que el Ministerio del Trabajo está movilizado para darle respuesta a los trabajadores venezolanos: “No sólo hay despidos injustificados de trabajadores sino fraude contra ellos”, resaltó.

Mesas de trabajo debatieron sobre nueva Ley del Trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo


Por su parte, el presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, señaló que muchas empresas no cumplen con lo estipulado en la Lopcymat: “La Lopcymat establece que la seguridad y la salud son una prioridad dentro de las empresas las cuales muchas veces no responden, de hecho, Delegados y Delegadas de Prevención son despedidos”.

Sobre la propuesta de una nueva Ley Orgánica del Trabajo dijo que la misma debe nacer de las bases de los trabajadores y con especial énfasis sobre la seguridad y salud en los centros de trabajo: “Las leyes se deben discutir con los trabajadores y hechas para ellos”, apuntó.

“Cada vez hay mayor número de Delegados en la empresa pública y privada y ese es un logro importante”, agregó.

Por su parte, Gustavo Sandoval destacó la labor de los Delegados y Delegadas de Prevención en la lucha por la seguridad y salud en el trabajo. “Nos sentimos orgullosos de esos setenta y ocho mil Delegados de Prevención con sentido de esta patria socialista. Los trabajadores se deben incorporar, tal y como ha dicho el Presidente Chávez, a construir y desarrollar todas las políticas que vayan en beneficio de la fuerza trabajadora venezolana”, aseveró.

Los Delegados rechazan atropellos patronales


Sadio Olivo, integrante del Frente por la Salud y la Vida del estado Portuguesa, resaltó el alto índice de Delegados y Delegadas de Prevención que están siendo despedidos en el país en violación del Artículo 44 de la Lopcymat.

“Es por ello que queremos construir una nueva Ley del Trabajo en la cual aquel patrono que no cumpla con la normativa laboral se le aplique, entonces, una medida coercitiva, arresto o paralización de su empresa hasta que respete la dignidad del trabajador”, expresó.

Por su parte, Gersy Dávila, Delegada de Prevención en el Centro Médico de Caracas, opinó que una nueva Ley del Trabajo debe respaldar totalmente al trabajador. “Debemos tener una participación más activa y con mayor protección por parte del Estado”.

“El patrono quiere desconocer la Lopcymat y en el caso de la salud de los trabajadores siempre lo ve como un costo para su empresa. Es por ello que despiden a los Delegados de Prevención, y nosotros merecemos respeto”, afirmó.

Viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría

Presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa

Delegada de Prevención, Gersy Dávila

Delegado de Prevención,
Sadio Olivo

Hubo participación y debate de ideas


24/09/2008

eslogan