Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
DESPLIEGUE. Se abordaron más de 86 empresas en la zona metropolitana y Vargas

Inpsasel realizó Operativo Especial de Atención Integral en materia de salud ocupacional

Prensa Inpsasel (20-08-2012).- El Inpsasel realizó el cuarto Operativo Especial de Atención Integral y puesta al día de la deuda social en materia de salud ocupacional, esta vez específicamente en la región Capital y el estado Vargas, con el objetivo de brindar a la clase trabajadora asesorías jurídicas, revisión de historias médicas, certificación de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, cálculos periciales para los casos de indemnización, así como elaboración de oficios de advertencia e informes psicológicos.

Para este despliegue, el Inpsasel dispuso un equipo conformado por Inspectores en Salud y Seguridad en el Trabajo, médicos ocupacionales, psicólogos, abogados, entre otros profesionales de las Diresat Capital y Vargas, Miranda, Aragua, así como Anzoátegui y Zulia, durante la semana del lunes 13 al viernes 17 de agosto.

Durante la jornada fueron visitadas por los inspectores 86 empresas públicas y privadas; se inició la investigación de 187 de origen de enfermedades y accidentes de trabajo; se formularon 427 certificaciones de origen de enfermedades ocupacionales; igualmente, fueron emitidas 404 notificaciones de casos finalizados. Así mismo, se tramitaron 380 expedientes referidos a cálculos periciales por indemnizaciones y otros  209  evaluaciones por discapacidad.

En cada uno de los sitios de trabajo visitadas, los Inspectores verificaron y recopilaron la información correspondiente sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo, para luego presentarla ante la sala situacional, ubicada en la Sede Central del Inpsasel, donde los médicos ocupacionales procedieron a efectuar las certificaciones de origen de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales; así como los abogados se abocaron a realizar los cálculos periciales e indemnizatorios respectivos, estipulados en los artículos 73 y 78 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Durante la instalación de la sala situacional, el viceministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, exhortó a los miembros del equipo multidisciplinario a “continuar mejorando los servicios que ofrece el Instituto mediante estos operativos especiales, formando una comunidad de prevención mediante el trabajo organizado de las 16 Diresat, que junto al equipo de Sede Central, constituyen una unidad que lucha contra el sistema productivo capitalismo. El desarrollar la cultura de prevención es una tarea difícil, pero vamos avanzando por la consolidación del socialismo, antes y después del 7-O.”

Asimismo, Luis Cedeño, director de la Diresat Capital y Vargas, resaltó la importancia del compromiso político que se debe gestar en las trincheras de las instituciones públicas revolucionarias, siendo “el Inpsasel es una institución que debe luchar, velar y promover la seguridad y la salud en los puestos de trabajo, pues arribando a su décimo aniversario, hoy, sus funcionarios y funcionarias están más comprometidos con el objetivo y las políticas del mismo”.

Igualmente, Cedeño señaló el importante trabajo adelantado por el Inpsasel mediante los operativos especiales, primero en el estado Carabobo, luego en Aragua, Miranda y ahora en la zona Metropolitana y Vargas. “La idea central de este operativo es solventar la deuda social que se tiene con las trabajadoras y los trabajadores, permitiendo poner al día la situación de salud laboral de estas personas con las certificaciones de enfermedades y cálculos periciales”.

Por su parte, Reinaldo Viloria, Inspector de la Diresat Capital y Vargas, dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado durante la jornada. “Fue una semana algo extenuante y agotadora, pero valió la pena porque afrontamos el reto para ayudar a reducir la deuda social que en nuestra región es elevada por la complejidad de ocupar dos estados. Pero pusimos de nuestra parte y logramos un gran trabajo”.

“Agradecemos la participación de los trabajadores y las trabajadoras que vinieron del interior del país a prestarnos su mano amiga, su apoyo y compañerismo dentro de la institución, al final Inpsasel somos todos no importa de que Diresat seamos y con jornadas como estas lo demostramos” expresó Viloria.

Cabe destacar que este Operativo Especial de Atención Integral en materia de salud ocupacional es una muestra más del trabajo que adelanta el Gobierno Bolivariano en función de la clase trabajadora venezolana, en el proceso de construcción de un nuevo modelo político-económico socialista, cuyo centro y sujeto es el ser humano.


(Gerardo Rojas y Daniela Falcón)

:: Los Trabajadores y Trabajadoras adscritos
a la Diresat entonaron juntos el Himno Nacional
:: La actividad estuvo a cargo del Director
de la Diresat, Josè Tancredo
:: Los funcionarios y funcionarias brindaron
unas palabras de reflexiòn durante la misa

29/08/2012