La Institución

¿Quiénes somos?

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

En mayo de 2002 el Instituto, recibe apoyo del Ejecutivo Nacional, para lo cual, se procede al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, y se da inicio al proceso de reactivación de la salud ocupacional en Venezuela; acción de desarrollo institucional que permitirá el diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Reseña histórica

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, fue creado por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, según Gaceta Oficial Número 3.850 de fecha 18 de julio de 1986.

  • PERÍODO
    • José V. Michelangelli
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel),
      según Decreto Nº 2516, publicado en Gaceta Oficial Nº 35.045, de fecha 03/09/1992
  • PERÍODO
    • Enrique Agüero Gorrín
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel),
      según Decreto Nº 679, publicado en Gaceta Oficial Nº 36.885, de fecha 04/02/2000
  • PERÍODO
    • Francisco Solano González Reátegui
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. (Inpsasel),
      según Decreto Nº 1.785, publicado en Gaceta Oficial Nº 37.448 del 22/05/02, hasta el 07/07/2005.
    • Jhonny Picone Briceño
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. (Inpsasel),
      según Decreto Nº 3.742, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.224 del 08/07/05. hasta el 29/08/2007.
    • Gustavo Sequera
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. (Inpsasel),
      según Decreto Nº 5.542, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.757 del 29/08/2007. hasta el 25/08/2008.
    • Vicente Javier Correa Navas
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. (Inpsasel),
      según Decreto Nº 6.347, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.001 del 25/08/2008, hasta 11/03/2009.
    • Jhonny Picone Briceño
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. (Inpsasel),
      establecido en la resolución de la Vicepresidencia de la República, publicado en
      Gaceta Oficial Nº 39.136 del 11/03/2009.
    • Néstor Valentín Ovalles
      Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. (Inpsasel),
      establecido en la resolución de la Vicepresidencia de la República, publicado en
      Gaceta Oficial Nº 39.325 del 10/12/2009.
Misión.

Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visión.

El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados

Funciones Generales.

  • Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas
  • Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores
  • Substanciar informes técnicos
  • Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional

Funciones asignadas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley de Sistema de Seguridad Social.

  • Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo
  • Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional
  • Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia
  • Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia
  • Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

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