Registro de Profesionales
en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), anuncia que todos los martes y jueves, de 8:00 am a 12:30 y de 1:30pm a 4:30pm, se estará llevando a cabo en diez Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), el Registro de  Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras que en la Diresat Zulia esta actividad se realizará los días miércoles y jueves, en el mismo horario.

Martes y Jueves

Diresat Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta
Av. Libertad, quinta Margarita, a una cuadra antes del Hotel Teramun. Lechería, estado Anzoátegui.

Diresat Aragua, Guárico y Apure
Avenida Miranda, urbanización Residencial La Romana, quinta B-12, Maracay, estado Aragua.

Diresat Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro
Campo B2, Ferrominera, carrera Ecuador, casa N° 105, Puerto Ordaz, estado Bolívar

Diresat Lara, Trujillo y Yaracuy
Avenida Morán con Carrera 23, casa N° 22-93. Al lado del Consulado de Portugal, Barquisimeto, estado Lara

Diresat Miranda
Torre Emmsa, piso 2. La Urbina, municipio Sucre, estado Miranda

Diresat Portuguesa, Barinas y Cojedes
Avenida 13 de junio, callejón 2, quinta Corina, sector La Romana, Acarigua, estado Portuguesa

Diresat Carabobo
Avenida Sucre con calle Briceño, antiguo Seguro Social de Guacara, estado Carabobo

Diresat Táchira
Esquina calle 8 con 5ta avenida, torre E, piso 2, San  Cristóbal, estado Táchira

Diresat Mérida
Urb. Pompeya, Av. Las Americas, cruce con calle dos, a dos cuadras del Mercado Principal, Municipio Libertador, Mérida

Diresat Capital y Vargas
Avenida La Fuente, calle 1, quinta Sorrento, El Paraíso, Caracas - Dtto Capital

Diresat Falcón
Calle Bolivia, entre calles Comercio y Arismendi, edificio Banvenes, Planta Baja, Punto Fijo, estado Falcón

Miércoles y Jueves

Diresat Zulia
Avenida Circunvalación 2, Palacio de los Eventos de Maracaibo, piso 1, Maracaibo, estado Zulia.

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) y el InstitutoNacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), dan inicio al proceso de Registro Nacional de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo que desarrollen actividades de asesoría, capacitación y servicios en el área de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de disponer de un sistema de registro único y confiable antes del proceso de acreditación.

La participación de todos los profesionales que presten servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo, es imprescindible para su posterior acreditación en el área, con lo que podrán brindar un servicio institucionalizado respaldado por el Inpsasel.

El Reglamento Parcial de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (Lopcymat), estipula en su artículo 37 que “sólo las empresas, establecimientos, instituciones y profesionales debidamente inscritos en este Registro Nacional podrán ejercer actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo, so pena de incurrir en las infracciones previstas en el artículo 121 de la Lopcymat”.

¿Cuáles son las características del Registro?
  1. Es de carácter único, público y obligatorio
  2. Es un sistema de registro electrónico que se realiza vía electrónica a través de la página web del Inpsasel, con posterior verificación de datos
  3. Es descentralizado
  4. Concentra los datos de todos los profesionales que desarrollen actividades de asesoría, capacitación y servicios en el área de seguridad y salud, a lo largo del territorio venezolano
  5. Es de carácter personal
  6. Contiene data actualizada en tiempo real
¿Cuál es el procedimiento de registro para los profesionales?

El procedimiento de registro de profesionales que presten servicios en la materia de seguridad y salud en el trabajo, estará conformado por dos etapas. La primera será realizada a través de la página web del Inpsasel, y la segunda, personalmente, a través de los operativos implementados por la sala de registros de la Diresat correspondiente, en la cual se verificarán todos los datos previamente ingresados vía Internet.

Los pasos que se deben seguir para que el proceso sea óptimo, eficiente y fluido son:

  1. El interesado deberá acceder a la página web del Inpsasel (http://www.inpsasel.gob.ve)
  2. Debe abrir el enlace que aparece identificado como Registro de Profesionales y proceder al llenado de la solicitud con los datos allí solicitados.
  3. El sistema generará automáticamente una constancia de solicitud de registro, donde se le indicará estar atento a los operativos que se organizarán en la Diresat donde le corresponda formalizar el registro. La información aparecerá en la página Web del instituto.
  4. Seguidamente acudirá al operativo en el lugar y día señalado, con original y copia de todos los requisitos solicitados para formalizar el registro.
  5. El funcionario de la Sala de Registro cotejará los datos cargados en el sistema, con los recaudos. En caso de que sea necesario corregir algún dato cargado erróneamente, se hará en ese momento.
  6. Si los datos son correctos el funcionario emitirá la Constancia de Registro, que contendrá el número de registro del interesado.
  7. Si no son correctos los datos, deberá solicitar nueva cita y traer las correcciones y/o documentos necesarios. Sin embargo, la información de la solicitud cargada en el sistema no será eliminada de la base de datos, quedando en estado de espera para la formalización del registro
¿Qué objetivo tiene?
  1. Conocer el número real de profesionales que desarrollen actividades de asesoría, capacitación y servicios en el área de seguridad y salud en el trabajo, en la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Otorgar la constancia de registro a los profesionales que cumplan los requisitos establecidos por la Lopcymat y su Reglamento Parcial.
  3. Disponer de un sistema único de registro previo al proceso de acreditación
¿Cuáles requisitos deben cumplir los profesionales para registrarse?

Los profesionales que realicen actividades de asesoría, capacitación y servicios en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya sea de forma dependiente o en el libre ejercicio de su profesión, deben cumplir con una serie de requisitos contemplados en el Reglamento de la Lopcymat, en su artículo 40, y son los siguientes:

  1. Cancelar la tasa por concepto de registro, correspondiente a cinco (05) Unidades Tributarias en la cuenta corriente del Inpsasel Nº 00030029260001183598, en cualquier agencia del Banco Industrial de Venezuela.
  2. Presentar original y dos (02) copias de la solicitud de registro realizada por Internet, conjuntamente con los siguientes documentos en copias fotostáticas, presentando a su vez, los respectivos originales
    1. Comprobante de pago de la tasa correspondiente (5 UT).
    2. Fotocopia de la cédula de identidad.
    3. Resumen curricular (debe incluir original y copia de todos los soportes que respalden estudios, cursos o demuestren la experiencia en el área en la cual se desea registrar).
    4. Inscripción en el colegio profesional correspondiente, de ser el caso.
  3. Toda la documentación debe ser presentada en una carpeta de fibra (marrón) tamaño oficio.
  4. Presentar la documentacion en original, a fines de verificar la informacion

Abtenerse de realizar los depósitos bancarios aquellas personas que no posean un título de educación superior, tanto de universidades como institutos tecnológicos, pues es requisito indispensable para el Registro Nacional de Profesionales


eslogan