Gobierno Bolivariano
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Sistema Nacional Integrado
de Declaracion en Línea


Para utilizar el Sistema Nacional Integrado de Registros y Declaraciones en Línea
todo centro de trabajo deberá estar registrado como usuario.

A través de este sistema se realizarán las formalizaciones
de declaraciones de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales.

El Inpsasel busca optimizar y agilizar los procedimientos administrativos
mediante herramientas tecnológicas con el compromiso
de mejorar la atención y servicio a los trabajadores, trabajadores,
empleadoras y empleadoras, y demás actores sociales.

Basamento Legal

Artículo 83 del Reglamento de la Lopcymat.
Del deber de informar inmediatamente de los accidentes de trabajo

El patrono, patrona, cooperativa u otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, debe informar y notificar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el comité de seguridad y salud laboral y el sindicato.

La notificación al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales deberá realizarse dentro de los sesenta (60) minutos siguientes a la ocurrencia del accidente y, la del comité de seguridad y salud laboral y el sindicato deberá realizarse dentro de las doce (12) horas siguientes. La notificación al Instituto podrá ser escrita o, realizarse a través de su portal Web, vía telefónica o fax.

Información Inmediata de Accidente

Lopcymat - Artículo 73: "El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de FORMA INMEDIATA ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales..."

Notificación de Accidente en Línea

Lopcymat - Artículo 74: "...podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato..."

Declaración de Enfermedades Ocupacionales

    El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo debe realizar la investigación de origen de enfermedad dentro de los quince (15) días continuos al diagnóstico de la patología, a fin de garantizar y proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en relación a la seguridad y salud en el trabajo, cuando se trate de enfermedades que se encuentren clasificadas dentro de la lista de enfermedades ocupacionales y en aquellos casos que no se encuentren en dicha lista se realizara dentro de los treinta (30) días continuos siguientes al diagnostico clínico, después de lo cual  la empleadora o empleador debe declarar formalmente las enfermedades ocupacionales  dentro  de las veinticuatro (24) horas siguientes al diagnostico de presunto origen ocupacional, consignando adjunto el Informe de Investigación de Origen de Enfermedad, con sus anexos en sobre cerrado.

  • Declaración en Línea de Enfermedades Ocupacionales
  • Instructivo del Informe de Investigación de Enfermedades Ocupacionales
  • Formato de Informe de Investigación de Enfermedades Ocupacionales