Macri reconoce la derrota y felicita al presidente electo Alberto Fernández

El presidente argentino Mauricio Macri reconoció este domingo su derrota frente al candidato opositor peronista Alberto Fernández, quien ganó las elecciones generales en una fórmula compartida con la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

“Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho y lo invité mañana (hoy) a desayunar a la Casa Rosada (sede del Gobierno) porque tiene que haber un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de todos los argentinos”, dijo Macri ante los seguidores de la coalición gobernante Juntos por el Cambio.

Fernández, ganador de las elecciones celebradas ayer domingo con el 48.10 por ciento de los votos, asumirá la presidencia de la nación suramericana el 10 de diciembre próximo para un periodo de cuatro años.

Macri, quien recibió solamente el 40.37 por ciento de los sufragios, ofreció un discurso la noche del domingo en el cual aceptó su derrota ante Fernández y anunció que había invitado al abogado peronista de 60 años de edad a desayunar este lunes a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El futuro mandatario argentino resaltó que “los tiempos que corren no son fáciles”.

En sus discursos de campaña, Fernández, quien tendrá en la vicepresidencia a la ex-gobernante Cristina Fernández de Kirchner,  resaltó que hará “todo lo que haga falta para reconstruir el país de las cenizas que han dejado”.

La virtual vicepresidenta electa llamó la noche del domingo a Macri a adoptar las políticas necesarias para que no se profundice el deterioro económico en el que se encuentra el país suramericano.

En la actualidad, 15.9 millones de personas están en el nivel de pobreza, 3.8 millones más que en 2018, mientras que 1.7 millones de personas están desempleadas.

 

Uruguay a segunda vuelta por la presidencia

El candidato Daniel Martínez por el Frente Amplio (FA, centroizquierda) obtuvo 40,4% de los votos, según el escrutinio de 91,54% de las actas, por lo cual deberá competir en segunda vuelta el 24 de noviembre con el postulante del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha). Luis Lacalle Pou, quien con 29,8% de los sufragios quedó segundo en la contienda presidencial.

 

Elecciones regionales en Colombia

Bogotá y las principales ciudades de Colombia eligieron alcaldes alejados del oficialismo nacional y se inclinaron por candidatos de centroizquierda, según los resultados escrutados por la Registraduría Nacional.

 “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, escribió en su cuenta de Twitter el senador y expresidente (2002-2010) Álvaro Uribe, líder del gobernante partido derechista Centro Democrático (CD), varios de cuyos candidatos perdieron en los comicios de este domingo.

​En Bogotá, con 100% de las mesas escrutadas, la candidata por el partido Alianza Verde (centroizquierda) Claudia López (nueva alcaldesa de Bogotá), se hizo con 1.108.541 votos (35,21%) frente al candidato independiente Carlos Fernando Galán, que sumó 1.022.362 (34,28%).

Medellín (un bastión tradicional de Uribe, el candidato independiente Daniel Quintero Calle fue elegido alcalde para el periodo 2020-2023, con 303.278 votos (38,56%), según el escrutinio del 99,95% de votos.

 

En Cali (suroeste), el centroizquierdista Jorge Iván Ospina Gómez, también del partido Alianza Verde, se hizo con la alcaldía con 295.884 sufragios (37,98%), de acuerdo al escrutinio del 99,21% de las mesas.

Durante la jornada, un total de 36,6 millones de personas estaban habilitadas para votar y elegir, a nivel departamental, gobernadores y diputados y, en los municipios, a alcaldes, concejales y ediles.

Según la Registraduría, para este domingo se imprimieron 156.222.420 tarjetas electorales, mediante los cuales se eligieron 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales.

Los operativos de control se incautaron más de 450 millones de pesos (unos 132.350 dólares) que serían usados para la compra de votos.

 

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas