INPSASEL realizó segunda mesa de trabajo en el Plan de Renovación, Rectificación y Cambios

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), articulado con el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), conjuntamente con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), realizó la segunda mesa de trabajo según el cronograma sobre la renovación, rectificación y cambios, para abordar las certificaciones médicas ocupacionales, indemnizaciones y pensiones por grado de capacidad de la clase trabajadora que han sufrido enfermedades o accidentes personales, producto de la relación laboral, en el marco también del Plan de la Patria 2019-2025 que puso en ejecución el presidente Constitucional, Nicolás Maduro.

La protección del trabajo y el aseguramiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en la Revolución Bolivariana que se ventila en Venezuela, marca una diferenciación abismal frente al modelo económico neoliberal, que hoy arrastra una crisis estructural generando una sustancial regresión de conquista en el ámbito mundial para la clase trabajadora, dijo Geovanni Peña, presidente de INPSASEL. 

El Libertador Simón Bolívar hace 200 años nos enseñó que “el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, argumento Peña tras agregar que el pensamiento del Padre de la Patria es perfectamente coherente si categorizamos al trabajo como un proceso social para superar las formas de explotación capitalista y generar una justa distribución de la riqueza producida, en esencia por las trabajadoras y trabajadores para garantizar una vida digna junto a la familia y cubrir necesidades materiales, sociales e intelectuales.

“Hay un Gobierno Constitucional que más que humanista pone lo humano en el centro, en consecuencia es humano-céntrico”, dijo Peña.

Asimismo señaló que al pueblo venezolano los mueve el amor, la paz, la solidaridad inquebrantable, y “el que se meta con este pueblo revolucionario, el que se meta con la Revolución Bolivariana, Zamorana y Chavista, se seca”.

Esta labor sobre las certificaciones médicas es una deuda que tenía INPSASEL con la clase trabajadora desde hace varios años y hoy se les está dando respuesta a las mujeres y hombres de la Patria Bolivariana, con asistencia del IVSS y el apoyo institucional del INCRET. 

Hoy según las exigencias de la revolución bolivariana las indemnizaciones o el cálculo pericial  se hacen en referencia al salario vigente, y los beneficiados reciben una tarjeta de débito del Banco del Tesoro para hacer efectivo el pago correspondiente.

 INPSASEL designo esta campaña como “Programa Deuda Cero”, que se corresponde con la entrega de las Certificaciones Médicas Ocupacionales y Pensiones por el Grado de Discapacidad a las trabajadoras y trabajadores que han sufrido enfermedades y/o accidentes, producto de la relación laboral.

INPSASEL de esta manera se ajusta a los señalamientos preceptuado en el Plan de la Patria 2019-2025, en lo concerniente a la reivindicación de la Clase Obrera y Trabajadora dentro del Marco del Mayo Obrero y en pro de construir una sociedad igualitaria y justa, garantizando la protección social del Pueblo trabajador, emanado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con apego al legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Seguro Social publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.912, en fecha 30 abril de 2012, los siguientes artículos tipifican:

Artículo 15: Las aseguradas y los asegurados que se incapaciten a consecuencia de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, tendrán derecho a  la Pensión de Invalidez cualquiera que sea su edad y no se les exigirá requisito de cotizaciones previas. 

Artículo 20: La asegurada o el asegurado que a causa de enfermedad profesional o accidente del trabajo quede con una incapacidad mayor del veinticinco por ciento (25%) y no superior a los dos tercios (66,66%) tiene derecho a una pensión. También tendrá derecho a esta pensión por accidente común siempre que la trabajadora o el trabajador esté sujeto a las obligaciones del Seguro Social.

Justamente, INPSASEL está también dándole cumplimiento a la referida normativa, en los actos de realización de la entrega de Certificaciones Médicas Ocupacionales, por Enfermedad y Accidentes de Trabajo. 

Asimismo se están otorgando pensiones por parte del IVSS, según el grado de discapacidad ocupacional, amparando mujeres y hombre de las empresas públicas y privadas.

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas