INPSASEL inauguró el Servicio Médico “Jacinto Convit” para las Trabajadoras, Trabajadores y familiares

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), en un emotivo acto que contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, el presidente de la institución, Geovanni Peña, el viceministro para el Proceso Social de Trabajo, Rafael Ríos, gerentes del organismo, las trabajadoras y trabajadores, inauguró el Servicio Médico “Jacinto Convit” y la Unidad de Atención Integral Psicoeducativa para Niñas, Niños y Adolescentes, asimismo el relanzamiento del Servicio de Salud y Seguridad Laboral que cuenta con una Sala de Rehabilitación, en la sede central.

Las modernas instalaciones con tecnología de punta en la promoción y prevención en materia de salud, ofrece a la clase trabajadora servicio médico gratuito, incluyendo a sus familiares, en las siguientes áreas:

  • Servicio Médico Integral.
  • Medicina General.
  • Consulta Gerontológica.
  • Cirugía.
  • Traumatología.
  • Medicina Interna.
  • Oftalmología.
  • Sala de Tratamiento.
  • Emergencia.
  • Consulta pediátrica.
  • Triaje para niños, niñas y adolescentes.
  • Medicamentos.

Asimismo, este servicio de salud absolutamente gratuito está catalogado como un modelo de salud social para el mundo, donde el protagonista es es la trabajadora, el trabajador y su grupo familiar.

Igualmente, contribuye al fortalecimiento de verdaderos espacios de salud integral, diferenciado para niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, pensionadas y pensionados, con visión biopsicosocial y profundamente humanista.

También destaca ser un servicio médico integral y humanista en atención médica digna y oportuna bajo cuatro propuestas:

  1. Promoción;
  2. Prevención;
  3. Curación, y;
  4. Discapacidades.

Además, funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con un equipamiento avanzado y medicamento sin costo alguno para atender emergencias.

 

Unidad Psicoeducativa

La inauguración de la moderna Unidad de Atención Integral Psicoeducativa para Niños, Niñas y Adolescentes, que también incluye Medicina Física de Rehabilitación, que comenzó a funcionar con la presencia de las hijas y los hijos de las trabajadoras y trabajadores de INPSASEL, es una alternativa para el cuido de las pequeñas y pequeños con asistencia de personal altamente calificado para este ingente misión.

Se trata de espacios físicos acondicionados especialmente, con sus respectivos equipos, para fortalecer el aprendizaje de la temprana edad de las niñas, niños y adolescentes.

“Esto es un paso decisivo en articulación con la línea de acción del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, en defensa de la salud y en consonancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, e inclusive la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que preceptúan el derecho a la salud. Esto ha sido un gran avance, sobre todo, ante las agresiones del gobierno estadounidense, contra el pueblo Bolivariano”, expresó Geovanni Peña, presidente de INPSASEL.

Entre tanto, el Ministro para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, quien fue ovacionado por la clase trabajadora de INPSASEL, agradeció en el nombre del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, el trabajo y dedicación de la institución para llevar a un feliz término el nuevo Servicio de Salud y Seguridad Laboral y la Unidad de Atención Integral Psicoeducativa.

Precisó que “depende de nosotros superar el bloqueo y las agresiones del imperialismo estadounidense al pueblo venezolano”.

Al referirse a la propuesta de INPSASEL para ofrecerle más beneficio en materia de salud y seguridad laboral, indicó que “estamos observando lo que es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer, hacer mucho con poco. Esto es una expresión de lo que podemos hacer “.

Agradeció en nombre del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, esta magnífica obra que ocurre en la gestión de Geovanni Peña.

“A seguir construyendo al país. Hay poner todo lo nuestro, todo nuestro conocimiento”, indicó.

 

¿Quién fue Jacinto Convit?

Jacinto Convit nació, en fecha 11 de septiembre de 1913, en Caracas. Jacinto Convit será recordado como uno de los venezolanos más universales gracias al desarrollo de la vacuna contra la lepra, así como otras investigaciones relacionadas con la cura de varios tipos de cáncer. Venezuela lo honra tras su partida física y agradece su contribución a la ciencia y a la vida, pues como él mismo afirmaba quiso “profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos”.

Los primeros años de Jacinto Convit transcurren en la parroquia La Pastora de Caracas. En 1932 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y para 1938 obtiene el grado de Doctor en Ciencias Médicas. En 1946 se casa con Rafaela D’ Onofrio, matrimonio del que nacen sus cuatro hijos.

Se desempeñó como director del laboratorio del Dr. Leopoldo Briceño Iragorry en el Hospital Vargas de Caracas; Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y Presidente de la International Journal of Lepros y Corporation; Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales. En 1971 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo designa Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que desempaño hasta su muerte.

En sus investigaciones acerca de la lepra logra aislar el bacilo con la vacuna, lo que contribuyó al cierre de los centros de aislamiento de los pacientes –leproserías–, y garantizar un trato digno para ellos; además fue la base para la vacuna contra la leishmaniasis. Su tesón fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1987; también fue nominado al Premio Nobel de Medicina. Luego de 100 años de una fructífera y dedicada vida, muere en Caracas, en fecha 12 de mayo de 2014.

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas