INPSASEL GRADUÓ PRIMERA PROMOCIÓN DE LA CLASE OBRERA DEL PIFI

En el marco del mes aniversario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), se realizó en el auditorio de la Casa Nacional de Las Letras “Andrés Bello” el acto de entrega de los certificados Capítulo Inspectores, del Programa Intensivo Formación Integral (PIFI), la acreditación de Saberes mención Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la Constancia de Diplomado Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión en Procesos Químicos.

La actividad que contó con la presencia de la clase trabajadora de INPSASEL (sede central) y de las Geresat de los estados Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Barinas y La Guaira, fue liderada por el presidente del INPSASEL, Geovanni Peña.

También estuvieron en el emotivo acto que estuvo amenizado por la Coral de INPSASEL y el grupo de danza “Producciones En_Ergon”, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate, El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores Oswaldo Vera, el Doctor Rafael Rios viceministro de la Previsión Social,  los gerentes de la institución, Consejo Directivo del INPSASEL, Luis Rodríguez Rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores, el Doctor Lenín González Cónsul de La República de Nicaragua, así como el Profesor Jesús Martínez,  entre otras autoridades e invitados especiales.

El Ministro Piñate, tuvo una intervención que llamó poderosamente la atención de todos los presentes con el tema “El Papel de la Clase Trabajadora en la Transición al Socialismo”.

Con este convenio INPSASEL se sumó al proceso de educación que en los 20 años de Revolución Bolivariana ha permitido establecer un poderoso sistema formativo que Venezuela nunca tuvo, dijo Geovanni Peña, presidente de la institución.

INPSASEL, apuntó Peña, tras el plan de trabajo suscrito con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), ha logrado llevar a la clase trabajadora a nivel universitario e impulsar el Programa de Formación Integral (PIFI), como parte del convenio interinstitucional con la UBTJR.

El PIFI es un programa que es parte en la formación de las trabajadoras y trabajadores de INPSASEL, que atiende al estudio integral del participante en el proceso de prevención, salud y seguridad laboral, pues se encamina en el desarrollo formativo de La Clase Trabajadora para la acreditación conjunta en Inspectores de Higiene y Seguridad Laboral una vez concluido con los requerimientos académicos, precisó Peña.

“Si alguien quiere ver el legado del comandante Chávez, aquí está el legado del comandante Chávez, apuntalando a La Clase Trabajadora en el estudio. Herencia que se encuentra más viva que nunca a pesar de los ataques multidimensionales de los que está siendo víctima el país a nivel internacional, que buscan el derrocamiento del gobierno legítimamente constituido amparado en la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó Peña.

Asimismo, aclaró el presidente de INPSASEL, una vez que se profundice en el estudio los elementos de la gestión del proceso de prevención, salud y seguridad laboral, que permita que las participantes y los participantes alcancen el perfil de egreso, obtendrán el título en la categoría académica en Técnico Superior Universitario, establecido en el Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral, así como en cualquier otro programa de formación, puntualizó Peña.

El estudio de estos elementos se realizará bajo el método de la Autoformación Colectiva, Integral y Continua y Permanente, desarrollado por la UBTJR.

En el plan de trabajo del convenio suscrito que arrojó su primera promoción, existe una segunda fase que hace referencia a la consolidación y sistematización de los registros de talleres, cursos, diplomados y planes vinculados a la materia de higiene, seguridad y salud laboral realizado por las trabajadoras y trabajadores de INPSASEL, que cumplan con los requerimientos será acreditados por la UBTR,

También está la tercera fase que precisa que una vez cumplidos con los requerimientos para la certificación y titulación de las estrategias formativas a grado (Diplomados, TSU, Ingeniería, Especialización), según los Programas Nacionales de Formación autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a la UBTJR.

“No ha habido ni habrá ninguna dificultad, ningún ataque imperial, ningún obstáculo que nos detenga en la férrea voluntad que tenernos de hacer de nuestra Venezuela una Venezuela bella, una Venezuela próspera, una Venezuela potencia en lo educativo, en lo cultural, en lo económico, en lo moral, en lo humano. A pesar de la guerra económica INPSASEL sigue en su trabajo, a paso de vencedores”, sostuvo el presidente de INPSASEL.

Agregó que el proceso que hoy vive Venezuela es un trampolín para la transformación profunda de la Revolución y así potenciar la República, tal como la ha remachado el Presidente Constitucional Nicolás Maduro. “Siento que con todos estos procesos que estamos viviendo en el campo del magisterio una profunda y verdadera transformación, apuntando hacia la excelencia y la formación de los hombres y mujeres que son el futuro del país”.

En total 458 trabajadores entre mujeres y hombres recibieron la primera certificación del PIFI, 289 acreditados en Saberes y 30 en el Diplomado, en ámbito nacional.

Y para culminar la Semana Aniversaria, no podia faltar un delicioso pastel de Celebración.

Prensa: INPSASEL