INICIA EN VENEZUELA EL XXV ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

Este jueves quedó inaugurado en Caracas el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”. El evento se desarrollará hasta el próximo 28 de julio. Se espera la asistencia de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo al nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo.

El secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, le correspondió instalar este importante evento en el área de los museos del Parque Los Caobos, desde allí dijo que el XXV Encuentro de esta importante plataforma está articulada unitariamente por la izquierda de nuestro continente: el Foro de Sao Paulo.

“En esta oportunidad vamos a recibir unos 700 delegados internacionales, integrantes de partidos de izquierda y organizaciones populares de América Latina y El Caribe e invitados de Asia, África, Europa y América del Norte, con un poco más de 300 delegados nacionales”, indicó.

Su creación data de 1990 y sus impulsores fueron el Partido Comunista de Cuba y el Partido de los Trabajadores de Brasil, con Fidel Castro y Lula Da Silva a la vanguardia. Debe su nombre al hecho de que su primer Encuentro se realizó en Sao Paulo, con un grupo relativamente pequeño de organizaciones de izquierda, en el que la mayoría de ellas se encontraba en la oposición y algunas proscritas por los gobiernos neoliberales del continente, recordó Piñate.

“Se puede afirmar que la historia del Foro de Sao Paulo resume de alguna manera, la evolución de la izquierda latinoamericana y caribeña en las últimas tres décadas. Desde aquel primer encuentro en 1990, cuando el único partido en el Poder era el Partido Comunista de Cuba (PCC), con una izquierda golpeada y debilitada por las derrotas, la ofensiva capitalista neoliberal y la represión, hasta el XXV Encuentro que se realizará esta semana en Caracas, pasamos –la izquierda latinoamericana y el Foro de Sao Paulo- por la primera oleada progresista y revolucionaria del continente en los primeros diez años del siglo XXI, que se inició con la victoria de Chávez y el Movimiento Bolivariano en 1999; la contraofensiva imperialista que enfrentamos en la segunda década y la preparación de la nueva oleada revolucionaria en el continente que, como ha dicho el camarada presidente Nicolás Maduro, será más profunda y radical que la primera. Este es el sentido y propósito del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo y una vez más, Caracas y Venezuela darán ejemplo de dignidad y de combate. Seguimos venciendo”, acotó Piñate

Por otra parte, de acuerdo a la organización del evento, para esta edición se prevén debates y reflexiones sobre el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe.

Los objetivos del encuentro en la capital venezolana se centrarán en la lucha por la paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega entre otros temas de interés regional.

La persecución a líderes políticos por gobiernos de derecha, el proceso judicial contra Lula y la campaña por su liberación y el fin del bloqueo unilateral de Estados Unidos a Cuba, también está entre los temas a discutir en el encuentro.

Esta edición del Foro de Sao Paulo contempla seminarios y talleres vinculados a la afrodescendencia y pueblos originarios; el diálogo entre el Foro y los movimientos sociales y populares en la región.

Se espera la asistencia de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo al nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo.

Rosa María Cabrera, militante del Partido de la Revolución Democrática de México, expresó que el objetivo del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo es fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos del mundo.

Desde su primera edición en 1990, el Foro de Sao Paulo se reúne periódicamente para intercambiar experiencias y compartir ideas para fortalecer la lucha de los pueblos latinoamericanos por la soberanía y la democracia, justicia social, desarrollo sostenible e inclusión social.

 

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

El Foro de Sao Paulo, emblemática plataforma de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña, fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 para debatir estrategias a seguir ante el avance del neoliberalismo en la región.

Tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del campo socialista en el continente europeo, el escenario internacional y regional implicaba grandes desafíos para la izquierda continental que para ese momento solo gobernaba en Cuba.

El advenimiento de las presidencias de Hugo Chávez (Venezuela) en 1998, Lula da Silva (Brasil) en 2002, Néstor Kirchner (Argentina) en 2003, Evo Morales (Bolivia) en 2005, Rafael Correa (Ecuador) en 2006; así como el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, y las posteriores victorias electorales del Frente Amplio en Uruguay, el Frente Guasú en Paraguay y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, potenciaron fuertemente el Foro de Sao Paulo hasta convertirlo en un verdadero contrapeso de los llamados “think tank” (tanques de pensamiento) de la derecha latinoamericana.

 

¿Quiénes conforman el Foro y cuáles son sus atribuciones?

Partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales, dirigentes y líderes comunitarios, campesinos, indígenas, gremialistas e intelectuales de distintas extracciones de la izquierda de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa, conforman el espacio.

A la hora de articular estrategias y agendas comunes, los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto. Las delegaciones que participan en representación de otras regiones del mundo tienen voz en el recinto plenario, pero no voto, derecho que sí pueden ejercer en el marco de las comisiones especiales.

En otro orden de ideas, Giovanni Peña, presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, junto a su equipo gerencial y en compañía de la clase trabajadora de la institución, hicieron acto de presencia para solidarizarse con este evento de carácter internacional que según los organizadores superó todas las expectativas en cuando a la presencia multitudinaria de trabajadores y trabajadoras del hemisferio latinoamericano.

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas