EDUARDO PIÑATE: EL 1º CONGRESO POLÍTICO PATRIÓTICO DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FUE UNA “VICTORIA”

Como “una victoria” calificó el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Eduardo Piñate, el Primer Congreso Político Patriótico de Delegadas y Delegados de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, que durante mes y medio se desarrolló en más de 6.583 entidades de trabajo en todo el país en el que participaron cerca de 190 mil trabajadoras y trabajadores.

“El trabajo debe desarrollarse en condiciones seguras, con mínimo riesgo de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, aseguró el ministro del Trabajo”, apuntó Piñate durante el acto de clausura.

Los participantes elaboraron una serie de propuestas vinculadas a los temas generales de la política del país en función de la defensa integral de la nación, sobre las tareas de las Delgadas y los Delegados de Prevención y de los Comités de Salud y Seguridad Laboral para el impulso y el desarrollo de la producción, “partiendo del hecho de que estamos construyendo una nueva economía en esta resistencia dura, en esta batalla que está librando nuestro pueblo, liderada por nuestro presidente Nicolás Maduro”, precisó Piñate.

Señaló que esa nueva economía y la producción que se debe desarrollar pueden darse en condiciones seguras de trabajo, tendiendo a la minimización de las enfermedades ocupacionales y accidentes laborales para avanzar en el proceso de concreción de esa nueva economía productiva y diversificada.

Asimismo, Piñate, quien es secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que las Delegadas y Delegados de Prevención de la clase obrera incrementarán las capacidades productivas del país y la generación de riqueza.

Otros planteamientos están relacionados con la vinculación a las comunidades, con los consejos comunales, las comunas, los puntos y círculos, con el entorno. Es decir, toda la acción productiva, económica, política, cultural y social que se desarrolla alrededor de las empresas.

Sostuvo que el congreso es una victoria de la clase obrera. “Aquí han llegado alrededor de 350 delegados que vienen de los estados. En una primera fase se realizó empresa por empresa, luego se hicieron los congresos en unos 190 municipales y después los estadales”, acotó.

Señaló que estaba previsto que las Delegadas y Delegados se reunieran en mesas de trabajo para la sistematización final de las propuestas que serán remitidas al ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo y al movimiento obrero en general para su difusión.

Piñate destacó la propuesta de que en mayo de 2020 se realice el Segundo Congreso Político de Delegadas y Delegados de Prevención, “para impactar a un sector mayor de delegadas y delegados y trabajadoras y trabajadores”.

Este Congreso que simultáneamente se realizó en todo el ámbito de la República Bolivariana de Venezuela durante mes y medio, arrojó un impacto concientizador por las propuestas y los temas abordados, a unos 200 mil trabajadores.

Dentro de los objetivos impulsados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), que fungió como promotor y anfitrión de este Primer Congreso, se fundamentó romper con el modelo económico rentista para transformar el sistema productivo del país y establecer el nuevo modelo de producción, prevención, salud y seguridad en el trabajo, socialista como la ha reiterado el presidente obrero Nicolás Maduro.

Recordemos que estamos en el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria 2019-2025, que precisa “continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo”.

“La clase obrera venezolana demuestra una vez más su compromiso en el desarrollo de las fuerzas productivas del país, para lograr romper el cerco económico que nos han impuesto desde el gobierno de EEUU”, dijo Piñate.

 

La temática propuesta del Congreso contempló los siguientes puntos:

  1. La Construcción del socialismo en el ámbito social, político y económico, la acción del imperialismo y la tarea de las delegadas y delegados a seguir.
  2. El papel de la Delegada y Delegado en la defensa integral del país.
  3. La realidad de la salud y seguridad laboral en Venezuela y la construcción de instrumentos que permitan medir el impacto, las causas y las formulaciones de políticas para la prevención productiva, la minimización de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que permitan aumentar los niveles de seguridad en el trabajo.
  4. Análisis de los programas de formación y actualización de las Delegadas y Delegados de prevención en el ámbito de acción con la construcción de propuestas específicas para tales acciones.
  5. Rol de la Delegada y Delegado para la evaluación y optimización de las condiciones del medio ambiente de trabajo de las Geresat y el INPSASEL.

La labor de estas Delegadas y Delegados del Congreso fueron sistematizadas por las respectivas mesas de trabajo y las conclusiones, según anunció el presidente de INPSASEL, Geovanni Peña, serán remitidas al MPPPST para evaluar y hacer los correctivos a que haya lugar para mejorar las condiciones de los puestos de trabajo de la clase trabajadora en lo atinente a la prevención, salud y seguridad; e igualmente el documento recopilado será enviado a la Asamblea Nacional Constituyente, a fin de que considere los temas abordados para la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento.

Estamos poniendo al día la prevención, salud y seguridad de la clase trabajadora, a través de esta “escalera organizativa”, señaló Piñate, pues “hay que poner los punto sobre las íes”.

Peña instó a la clase trabajadora a no estacionarse viendo solamente al árbol, debe ir más allá en su mirada que alcance a visualizar de manera integral al bosque en toda su amplitud.

Como punto final, el presidente de INPSASEL, Geovanni Peña, en sus palabras de clausura del Congreso, exhortó a las Delegadas y Delegados que se contemplará en el documento conclusivo un aparte en el que se hacía referencia al proceso judicial que se le sigue a José Ignacio Lula da Silva, expresidente de Brasil, también obrero, procesado por artificios jurídicos para cerrarle su opción para aspirar a la candidatura presidencial, amén de su libertad, aprobado unánimemente.

 

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/