CON LOGROS FORMIDABLES CONCLUYÓ EL 1º CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 2019

Este viernes quedó clausurado en Caracas el 1º Congreso Nacional de Seguridad Social con importantes conclusiones y propuestas después de tres días de debates en 49 conferencias y 61 mesas de trabajo que serán publicadas para la investigación y avance de las políticas sociales en Venezuela.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, en el Hotel Alba-Caracas, donde más de 1.440 participantes y casi medio centenar de expositores ofrecieron los avances y desafíos de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del pueblo venezolano.

“Obtuvimos orientaciones sobre los logros en 20 años de Revolución Bolivariana en materia de seguridad social, como viviendas, salud, educación, recreación, trabajo, entre otros y se trazaron perspectivas de futuro de cara al año 2025 en el Plan de la Patria y los objetivos del desarrollo sostenible de la llamada agenda 2030 (de la ONU)”, expresó el ministro.

En la cita fueron planteadas varias ideas, entre ellas la profundización del estudio en ese ámbito, la creación de una Universidad de la Seguridad Social y el establecimiento de mecanismos para ampliar los aportes de los trabajadores en materia social mediante la plataforma tecnológica del sistema Patria.

Entre las conclusiones reafirman que en Venezuela existe un inmenso esfuerzo exitoso en dos décadas de Gobierno Bolivariano para la inclusión social, universalización de las pensiones y crecimiento de la matrícula educativa; el sistema de protección con bonos solidarios y el Carnet de la Patria; el acceso a las millones de viviendas construidas para las familias vulnerables; el abatimiento del desempleo, mejoramiento de la calidad del trabajo y la defensa del salario del trabajador y el ingreso familiar como nunca antes se dio.

“Todo esto contrasta con el pasado venezolano, antes del año 1999 en el caso de Venezuela, y sobre todo con la realidad de los países capitalistas hoy, incluso de los más desarrollados, donde hay opresión y exclusión de los trabajadores”, comparó Piñate.

Sobre las actividades que se iniciaron en el Mayo Obrero, Piñate dijo que continuarán en este mes de junio. Informó que el 1er Congreso Político Patriótico de la Delegadas y los Delegados de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo, en las Entidades de Trabajo se inició el pasado 16 de mayo concluyendo el jueves 30 de mayo, pero la semana próxima se dará continuidad a Los Congresos Municipales y luego Estadales. “A mediados de julio, entre el 25 y 26, estaremos haciendo el Congreso Nacional de las Delegadas y los Delegados de Prevención, Salud y Seguridad en el trabajo”, dijo.

También harán la segunda fase de los Congresos Constituyentes de la Clase Obrera, que comenzó en mayo, así como el seminario sobre las tendencias actuales y el futuro del trabajo a celebrarse en el mes de julio.

“Son temas esenciales que define el carácter humanista de la Revolución Bolivariana, Chavista y Socialista que estamos haciendo en Venezuela”, concluyó.

El epicentro de este histórico evento fue inspirado por la frase Bolivariana que reza: “El Sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

Prensa: INPSASEL

Alberto Vargas

http://www.inpsasel.gob.ve/index.php/galeria/