TRABAJADORES DE INPSASEL RECIBIERON CHARLA SOBRE EL DESPISTAJE DE CÁNCER EN LA PRÓSTATA

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), conjuntamente con el Servicio de Salud y Seguridad en el Trabajo, y la gerencia de Recursos Humanos, invito al médico cirujano especialista en urología Luis Álvarez, para ofrecer una charla a los trabajadores acerca del despistaje de cáncer en la próstata, en el marco de la prevención de enfermedades conforme al mandato de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), esto es, asegurar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique la salud, lo que también incluye la prevención.  

De la exposición se desprende que la prueba de detección de cáncer de próstata comienza con una prueba del antígeno prostático específico. Y el médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno prostático.

La detección del cáncer de próstata implica buscar la presencia de cáncer antes de que produzca síntomas. La meta de la prueba de detección de cáncer de próstata es hallar los cánceres que podrían tener un riesgo alto de propagación si no son tratados, y hallarlos de forma temprana antes de que se propaguen.

La prueba de detección de cáncer de próstata comienza con un análisis de sangre llamado prueba del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Con esta prueba se mide el nivel del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del PSA. Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras.

El galeno invito a los hombre mayores de 45 años, incluyendo familiares y amigos (abierto al público), a un análisis o prueba de antígeno prostático que se realizará gratuitamente en el Hospital “Domingo Luciani”, el cual está situado en El Llanito, parte este de Caracas, para este sábado 1º de junio, a partir de la 7 de la mañana.

Prensa: INPSASEL